Lgtbi
Igualdad pide más visibilidad mediática del servicio 028 de atención al colectivo Lgtbi

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió este viernes a los medios de comunicación que, al igual que ocurre con el 016 y los casos de violencia de género, se incluya más información sobre el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en derechos Lgtbi en las noticias relacionadas con discriminaciones a este colectivo.
Así lo expresó la ministra en un video-comunicado en el que también destacó la importancia de este servicio, coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Lgbtifobia). Asimismo, puso en valor que instrumentos como este logran que la sociedad sea “mejor y más solidaria, inclusiva, respetuosa y más democrática”, y que, a nivel internacional, se “fijen” en España y estas “útiles” herramientas.
Redondo defendió que es un servicio telefónico en el que se puede obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por Lgtbifobia, dirigido a todas las personas Lgtbi y sus allegados. El servicio es totalmente gratuito, funciona las 24 horas de los 365 días del año y se atiende en diez idiomas.
Además, para casos de emergencias, el 028 cuenta con acuerdos para la derivación de llamada a los diferentes centros 112 de toda España, así como coordinación y colaboración con servicios de información y asesoramiento similares al 028 en las comunidades autónomas de Aragón y Galicia.
El Ministerio de Igualdad recordó que tras este servicio se encuentra un equipo de profesionales especializados en atención al colectivo Lgtbi, contando con un coordinador, un responsable de formación, calidad y supervisión psicológica, psicólogos, trabajadores sociales, asesores legales y responsables analistas de datos.
El 028 nació en julio de 2023 y desde su puesta en funcionamiento ha realizado 19.646 atenciones, de las cuales 16.476 fueron llamadas, 1.911 chats y 1.296 correos electrónicos.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2025
AGG/pai