Ampliación

Violencia de género

Igualdad propone que las víctimas de violencia de género reciban la misma indemnización que las del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Igualdad propuso este viernes a las comunidades autónomas, en la reunión del comité de crisis que celebró tras haber sido asesinadas cinco mujeres en el mes de mayo, que las víctimas de la violencia de género (hijos y familiares) reciban la misma indemnización que las del terrorismo.

Así lo expresó en rueda de prensa la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quien señaló que mientras le ley establece una indemnización de 250.000 euros para las víctimas del terrorismo, las de la violencia machista solo reciben 90.000 euros, 160.000 menos.

Por ello, defendió que esta reforma “se haga con la debida diligencia porque la violencia machista es una cuestión de Estado” y porque “la equiparación de las cuantías entre víctimas del terrorismo y de la violencia de género” es necesaria.

También defendió Rodríguez que las cuantías fijadas en el caso de las víctimas del terrorismo para los casos de invalidez y discapacidad adquiridas sean iguales para las mujeres víctimas de la violencia machista. Cabe recordar que desde que se empezaron a contabilizar las víctimas de violencia de género hace ya veinte años, 1.204 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Rodríguez también señaló que otra de las propuestas analizadas en la reunión es el incremento del fondo de garantía de alimentos, tanto la cuantía como que llegue a los menores y a los dependientes a cargo de la víctima "hasta los 26 años". En este capítulo, la secretaria de Estado también dijo que han propuesto que los anticipos que pueden pedir las mujeres, que ahora están en 100 euros, pasen a 500 "para prevenir situaciones de vulnerabilidad económica que llevan a las mujeres a situaciones muy complejas".

Tanto Rodríguez como la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, también presente en la rueda de prensa, lamentaron la falta de interoperabilidad total en el Estado español, sobre todo en las comunidades donde hay policías autonómicas. "Viogen no funciona bien en todos los sitios", apostilló la secretaria de Estado.

Volvieron a incidir en la necesidad de que la víctima conozca los antecedentes penales de su maltratador, no sólo los de violencia de género sino todos, "porque eso le puede ayudar a poner la denuncia cuando tiene dudas sobre si el padre de sus hijos ha tenido un mal día cuando la maltrató". Interior se comprometió a ofrecer solo los datos de violencia de género, pero no siempre se ofrecen a la víctima por la falta de interconexión entre los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado.

Otra de las cuestiones tratadas en esta reunión de crisis es revisar los permisos de armas para los maltratadores, ya que una de las asesinadas del mes de mayo fue tiroteada por su agresor. Rodríguez urgió a que "se revise la política de tenencia de armas" y que se restrinja a los denunciados por violencia machista, "algo que ahora no se hace", enfatizó por lo que abogó "que se haga de forma automática" de forma preventiva.

Rodríguez señalo también que los cinco feminicidios que se han producido en le mes de mayo "que lamento profundamente", es la media de este mes. "Mayo es el quinto mes en número de feminicidios en la serie histórica, pero ha habido otros 'mayos', como en 2009 en el que se produjeron nueve asesinatos machistas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
MAN/clc