Violencias sexuales
Igualdad trabaja con las comunidades para agilizar la acreditación de las situaciones de violencias sexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Igualdad aseguró este miércoles que está trabajando con las comunidades autónomas para agilizar la acreditación de las situaciones de violencias sexuales.
Según informó Igualdad, este jueves se celebró la comisión técnica sectorial para avanzar en los procedimientos básicos o pautas mínimas comunes para permitir la acreditación, con efectos administrativos, de las situaciones de violencias sexuales.
Estas acreditaciones, contempladas en la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de libertad sexual, facilitarán el acceso de las víctimas de violencias sexuales a todos los derechos, recursos y servicios reconocidos en la normativa estatal, dando cumplimiento, además, a los requerimientos tanto del Convenio de Estambul, como del Pacto de Estado contra la violencia de género. Dicho procedimiento tendrá eficacia en todo el territorio del país.
No obstante, precisó Igualdad, "con independencia de la acreditación administrativa, son títulos habilitantes que certifican las situaciones de violencia sexual, y por tanto dan acceso a las víctimas a sus derechos legales, las sentencias condenatorias, las órdenes de protección, o cualquier otra resolución judicial que declare la existencia de violencia sexual o acuerde una medida cautelar a favor de la víctima; así como un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia sexual".
Para la creación del procedimiento administrativo vinculado a las acreditaciones de las situaciones de violencias sexuales, se puso en marcha el pasado mes de diciembre un grupo de trabajo con los territorios y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ahora, la comisión técnica sectorial de Igualdad ha dado el paso previo para que en la próxima Conferencia Sectorial se apruebe ese procedimiento administrativo común de acreditaciones, aplicable para tramitar derechos y prestaciones. En ese sentido, el Ministerio de Igualdad cuenta desde 2023 con una partida presupuestaria específica para hacer frente a las ayudas económicas, "que ya está a disposición de las comunidades autónomas para su gestión y, en última instancia, para que puedan contribuir a la recuperación y el bienestar de las víctimas".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
CLC


