Distribución
Ikea rozó los 2.000 millones de facturación en España al cierre del año fiscal
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Ikea España obtuvo una facturación de 1.986 millones de euros en este año fiscal, un 2,8% más que el año anterior, gracias a la venta total de 164,3 millones de productos, según indicó la compañía de origen sueco dedica a la fabricación y venta minorista de muebles y otros productos del hogar en una nota de prensa.
La compañía indicó que todos sus mercados en la Península muestran crecimiento, gracias al trabajo y dedicación de una plantilla formada por 9.736 personas a cierre de actividad, lo que supone la creación de 130 nuevos empleos directos este año.
En cuanto a penetración, se mantiene estable con alrededor de 50 millones de visitantes al año en sus puntos de contacto físicos, y 228,3 millones de visitantes en sus canales online (228,1 millones en 2024). Un total de 278 millones de visitantes en este último año fiscal. Respecto a la compra online, esta continúa afianzándose y es ya el 27% de las ventas en España -Ikea ha facturado por esta vía 536,9 millones de euros en este canal el pasado año, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior-.
“Ha sido un buen año para nosotros y evolucionamos de forma positiva. Más allá de los números, estamos orgullosos porque, a pesar de ser un año de retos en el contexto económico y de consumo, hemos sido capaces de mantenernos al lado de las necesidades de los hogares españoles, impulsar proyectos innovadores y crear empleo de calidad", afirmó el CEO de IKEA en España, Carl Aaby quien indicó que el 91% de los trabajadores de Ikea posee un contrato contrato indefinido.
Según el máximo responsable de la compañía sueca en España este año ha estado marcado por "la innovación y la apertura de nuevos horizontes en el negocio". En concreto, se refirió al lanzamiento de una plataforma para facilitar la compraventa de productos de segunda mano entre clientes, que está ya disponible en todo el país y de IKEA Home, el 'marketplace' de servicios para el hogar que, tras una primera incursión en Madrid, ya está disponible también en Barcelona. “Queremos hacer un mejor Ikea, impulsando el desarrollo de soluciones que transformen la vida en el hogar, con impacto tanto en el planeta como en el bienestar de las personas”, aseveró.
Asimismo, indicó que la compañía mantiene su compromiso de bajar los precios e indicó que destinará 14 millones de euros a bajar el precio de más de 2.000 productos.
MÁS ACCESIBILIDAD
Por otro lado, la compañía anunció que continúa mejorando accesibilidad física. En concreto, la compañía ha abierto un centro de planificación de pedidos en la localidad barcelonesa de Granollers y ha reorganizado y ampliado su tienda en Santander. Además, ha mejorado la experiencia de compra en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, remodelando sus áreas de exposición. Estas operaciones están incluidas en el plan expansión y crecimiento de la compañía, que este año alcanzó los 90 millones de euros de inversión.
Sobre el futuro, el CEO de Ikea aseguró que pasa por la transformación y la observación del sector. “La distribución y el comercio están sufriendo una importante transformación debido al cambio en las pautas de consumo, el entorno macroeconómico y la irrupción de la IA, que vuelven a cuestionarlo todo. Estamos introduciendo la IA en todos nuestros procesos, paso a paso, tanto internamente como con respuesta a las necesidades de nuestros consumidores", destacó.
BUEN RESULTADO DEL GRUPO INGKA
Del mismo modo, el Grupo Ingka, el holding global que gestiona 367 de las 422 tiendas de Ikea, anunció este jueves que obtuvo 39.000 millones de euros en ventas este año fiscal -un 1,6% menos- a pesar de que aumentó las cantidades vendidas y del 1,3% y 4,6% en el número de visitas a la tienda y online, respectivamente.
La compañía explicó que "a pesar de la incertidumbre económica y comercial, un coste de vida cada vez más tensionado y la debilitada confianza del consumidor en muchos mercados", el Grupo Ingka "ha seguido enfocándose en ser asequible para las personas y mejorar la experiencia del cliente tanto física como digital".
“El último año nos puso a prueba de nuevas maneras: supimos enfrentar los desafíos y aprovechamos las oportunidades, siempre guiados por nuestra visión de crear una mejor día a día para la mayoría de las personas”, reconoció el CEO del Grupo Ingka, Jesper Brodin.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
ALC/gja


