RSC

IKEA y Save The Children ponen el foco en la importancia del juego en la infancia

- Un estudio elaborado por IKEA señala que los principales factores que limitan el juego en España son la falta de tiempo de los padres, las actividades extraescolares y escolares, así como el tiempo dedicado a las pantalla

MADRID
SERVIMEDIA

Jugar permite a niños y niñas aprender, explorar y conectar con el mundo que les rodea, siendo clave para su desarrollo y bienestar. Por este motivo, IKEA y Save The Children presentaron este martes nuevos datos sobre la importancia del juego en la infancia.

IKEA ha impulsado recientemente un estudio para analizar los hábitos de juego en España con la intención de dar respuesta a preguntas como ¿cuánto tiempo se juega de media al día? ¿En qué espacios? ¿Qué factores limitan el juego libre? ¿Qué impacto ha tenido el uso de pantallas en el juego?

En él figuran datos significativos como que el 45% de los padres y madres españolas consideran que el principal factor que limita el juego con sus hijos es la falta de tiempo, seguido de las actividades extraescolares (39%), tareas escolares (38%) y el tiempo dedicado a las pantallas (25%). Preguntados específicamente sobre las pantallas, el 58% de los padres considera que estas han desplazado el juego libre. Un 58% considera que políticas que faciliten la conciliación familiar podrían ser una vía de solución para poder jugar más tiempo con los más pequeños.

Para Laura Escalante, responsable de proyectos de impacto social de IKEA en España, “el juego libre es mucho más que diversión: fortalece lazos familiares, fomenta la creatividad y estimula el aprendizaje. Nuestra intención es contribuir a que cada hogar sea un espacio para imaginar”.

Por otra parte, desde hace 15 años IKEA impulsa a nivel internacional una investigación sobre los hábitos de juego bajo el nombre dePlay Report. Utiliza datos cuantitativos y cualitativos para analizar cómo se vive el juego en el hogar y cuál es su impacto en la vida familiar y en el bienestar.

Datos compilados apuntan a que en los últimos años, la rutina acelerada del día a día ha reducido la proximidad de los adultos al juego. Sin embargo, padres y madres son cada vez más conscientes de la importancia que el juego tiene en el bienestar de sus hijos e hijas: un 21% de las familias afirma dedicarle hoy más tiempo que antes. El 54% quiere jugar aún más pero dicen no tener tiempo, espacio ni ideas para hacerlo. Los informes muestran una evolución clara hacia el hogar como un lugar de juego y refugio seguro donde niños y niñas buscan calma, contención y conexión; sobre todo ante la incertidumbre del mundo que nos rodea.

En palabras de Maria Törn, responsable de área de productos infantiles de IKEA en Suecia, “jugar no es una pérdida de tiempo; de hecho, es enormemente beneficioso para nuestro aprendizaje y bienestar. Por eso, nuestro enfoque es convertir el juego en una prioridad. Mediante soluciones sencillas, queremos ayudar a las familias a incorporar destellos de juego a su rutina. Creemos que el diseño puede inspirar el juego de forma natural, de modo que deje de ser un momento aislado y se convierta en parte de la vida cotidiana en casa”.

En el marco de la presentación de estos datos, Save the Children, subraya la importancia del derecho al juego como un derecho reconocido internacionalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y clave para el desarrollo físico, emocional y social de la infancia. La organización pone el foco en los desafíos actuales para su garantía, como el entorno digital, la conciliación, el diseño de los espacios urbanos o las situaciones de crisis humanitaria.

La responsable de políticas de infancia de Save the Children, Carmela del Moral, asegura que “en un contexto marcado por el uso intensivo de pantallas, el sedentarismo y la falta de tiempo y espacios adecuados, proteger el derecho al juego es más relevante que nunca. No se trata solo de cuánto juegan los niños y niñas, sino de en qué condiciones pueden hacerlo y de qué apoyos reciben las familias para garantizar ese derecho. Garantizarlo hoy implica mirar más allá del hogar y abordar factores como la conciliación, la digitalización y la vivienda”.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad y con el propósito de promover el derecho al juego, IKEA realizará una donación en productos por un valor de 15.000 euros que permitirá a Save the Children habilitar rincones de juego en los espacios donde sus educadores y educadoras acompañan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad después de la jornada escolar.

IKEA PRESENTA GREJSIMOJS

En este contexto, a partir del 2 de febrero llega GREJSIMOJS, la nueva colección de IKEA diseñada para fomentar el juego y la diversión en todos los rincones del hogar. Está compuesta por 30 piezas pensadas para fomentar la imaginación, la creatividad, el movimiento y favorecer los momentos de diversión.

El proceso de creación de esta colección ha sido atípico, con más de 20 diseñadores y diseñadoras involucrados en el mismo. Todo empezó con un sprint de diseño, un taller colaborativo y una exposición interna en IKEA Älmhult (Suecia). El proceso de diseño de la colección GREJSIMOJS fue tan divertido como el resultado final. La única regla era que los productos tenían que hacer sonreír.

En palabras de David Cadaval, director de interiorismo, diseño y retail de IKEA en España, “con esta colección queremos llenar los hogares de diversión y juegos para que grandes y pequeños exploren, aprendan y disfruten juntos”. Ellen Hallström, diseñadora de la colección, señala: "Una de las fuentes de inspiración para crear la colección GREJSIMOJS surgió de nuestros recuerdos de infancia. Recordé un objeto con el que crecí y con el que no me dejaban jugar, así que diseñé mi propio caballo balancín con forma de pájaro, que es mitad juguete, mitad escultura, y que se adapta fácilmente a cualquier habitación de la casa". Por su parte, Johanna Jelinek, otra de las diseñadoras, enfatiza: "Es importante que cada niño tenga su propio rincón o espacio privado, de ahí surgió la inspiración para el biombo. Funciona como un bloque de construcción con ventanas y puerta, para que los niños puedan usarlo de múltiples maneras".

Datos del último informe Play Report muestran que cada vez más familias son conscientes de la importancia del juego para el bienestar de niños y niñas, y los padres y madres quieren jugar más con ellos; IKEA pretende con esta nueva colección facilitar estos momentos de juego entre los miembros de un hogar independientemente de la edad que tengan.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
s/gja

Palabras clave