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Íkualo y Silbö Telecom lanzan un operador de telefonía que permite contratar solo con el pasaporte

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La 'fintech' Íkualo se ha unido con Silbö Telecom para lanzar Íkualo Móvil, que asegura que es el primer operador de telefonía en España que permite contratar una línea móvil solo con el pasaporte.
Es una iniciativa pensada para los cerca de 700.000 inmigrantes residentes en España que encuentran dificultades para contratar una línea móvil debido a su estado migratorio, según explica Íkualo en un comunicado.
El operador móvil virtual (OMV) Silbö Telecom se encargará de toda la parte operativa, haciendo posible ofrecer este servicio a los usuarios de la tarjeta Íkualo. Éstos podrán acceder directamente desde la app o web de Íkualo a diferentes planes de telefonía móvil o telefonía móvil + fibra óptica, todos ellos de rápida activación, 100% digital. Tener cuenta Íkualo, el pasaporte en vigor y residir en la Unión Europea serán los únicos requisitos para poder acceder a este servicio.
Íkualo Móvil cubre el 100% del territorio español y ofrece conectividad 5G de alto rendimiento. Desde la fintech esperan que a finales de 2026 ya lo utilicen alrededor de 200.000 inmigrantes.
En palabras del CEO de Íkualo, Harold Correa, “la mayoría de los operadores de telefonía no permiten a los inmigrantes contratar una línea sin NIE o DNI. El pasaporte extranjero puede llegar aceptarse, pero únicamente para la contratación de líneas prepago, aunque no siempre. En todo caso, sin tarjeta de residencia ni cuenta bancaria, los migrantes tienen imposible poder contratar una línea móvil (planes postpago) o fija en nombre propio. En la práctica, esto les sitúa fuera del sistema oficial de telecomunicaciones, obligándolos a recurrir a móviles prestados, líneas prepago de muy corta duración, o incluso a tener que vivir desconectados”.
Según el CEO de Silbö Telecom, Jorge Morán, "esta alianza con Íkualo encaja a la perfección en nuestra estrategia de crecimiento, de modo que estamos detrás de la oferta de productos y servicios dirigidos a todos aquellos colectivos de consumidores que busquen disfrutar de servicios de alta calidad a un precio 'smartcost'. En Silbö tenemos la filosofía de hacer las cosas como se tenían que haber hecho desde el principio en el sector de las telecomunicaciones y este acuerdo es un paso más en esta dirección”.
Con su entrada en la industria de las telecomunicaciones, Íkualo sigue ampliando las soluciones que ofrece a la comunidad migrante más allá de los servicios financieros. El pasado mes de marzo también anunció una alianza con Clidrive para facilitarles el acceso a servicios de renting. “Esto es solo el principio; seguimos trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones que hagan más fácil la integración de los inmigrantes cuando llegan Europa, ofreciéndoles servicios esenciales que se adapten a sus necesidades y les permitan avanzar con confianza en su nuevo hogar y con todos los proyectos que se propongan”, concluyó Correa.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
JRN/gja