Cataluña
Illa asegura que la prioridad del Govern es “resolver la situación” de Badalona y que lo está haciendo “con discreción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, aseguró este martes que la prioridad de su Gobierno es “resolver la situación” desencadenada en Badalona tras el desalojo de unas 400 personas migrantes del antiguo instituto B9 y que lo está haciendo “con discreción y trabajo” desde hace “varios días”.
Así lo indicó Illa en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, donde dio las gracias a las entidades sociales y a las personas individuales que “están ayudando a resolver la situación”. “No hacen entrevistas, hacen trabajo y están ayudando con discreción”, añadió.
Ante la situación en Badalona hizo un llamamiento “a la serenidad y la calma, especialmente a los vecinos” de esta localidad y dejó claro que el Gobierno catalán garantizará “en toda situación y circunstancia el cumplimiento de la ley” y “la convivencia en todos los barrios” y “en particular” en este municipio.
En concreto, aclaró que “cumplimiento de la ley quiere decir que garantizamos el cumplimiento de las disposiciones judiciales, que garantizamos los derechos de manifestación de los ciudadanos y, evidentemente, el uso de los espacios públicos por parte de todos los vecinos de Badalona”.
Por tanto, remarcó que hay que “cumplir” con la ley y señaló que “la irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias”. Ahora, insistió el presidente catalán, la prioridad del Gobierno de Cataluña es “resolver la cuestión de acuerdo con los valores humanos” y esperó “en las próximas horas poder tener signos palpables de esta dirección y de este sentido”.
Dejó claro que “la responsabilidad corresponde en primer lugar al Ayuntamiento” de Badalona, pero el Gobierno catalán “no se desentiende de la situación y hace lo que le corresponde hacer con discreción”. También pidió “no perder la cabeza” y lamentó que “quizá hay gente que quiere que los ciudadanos pierdan la cabeza”.
“Mientras estemos en la situación en la que estamos en Badalona no quiero entrar en ninguna polémica pública”, destacó, explicando que ha hablado con el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y aseguró que “más adelante quizá” haga “alguna valoración pública más serena sobre ello”, pero no quiere entrar “en polémicas, ni en tiras y aflojas” sobre esta cuestión.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
BMG/mag


