Financiación

Illa dice que irá al Consejo de Política Fiscal "con los números en una mano y con el Estatut y la Constitución en otra"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, aseguró este sábado que acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo miércoles "con los números en una mano y con el Estatuto de Cataluña y la Constitución Española en otra" para pedir "un debate racional" sobre la financiación autonómica.

Así lo afirmó Illa en su discurso en el Consejo Ejecutivo Nacional, señalando que esta semana llegó "al mejor pacto de financiación de la historia de Cataluña". "Es la mayor financiación que jamás ha tenido Cataluña", dijo respecto al nuevo modelo con una aportación de 20.000 millones de euros anuales al servicio de las comunidades autónomas.

El dirigente explicó que el primer paso donde se discutirá este nuevo modelo, presentado ayer por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo miércoles a las 10.30 horas, para "mantener un debate racional". "Iremos con los números en una mano, pidiendo un debate racional, y en otra con el Estatuto de Cataluña y la Constitución Española", añadió Illa.

"Pediremos un debate racional y con sentido institucional pensando en el interés general y respetuoso", insistió, subrayando que pedirán "un doble chequeo para aquellos que critican el modelo".

"¿Qué habéis hecho vosotros para resolver esta cuestión?", preguntó dirigiéndose al PP y afirmando que los populares "tenían aritmética parlamentaria para hacerlo pero se refugiaron en propuestas imposibles". Así, el líder del PSC defendió que en el nuevo modelo de financiación que propone el Ejecutivo "nadie pierde", porque es "más transparente, más eficiente y elimina el decalaje de dos años en la retribución efectiva de las comunidades autónomas".

Illa felicitó a Montero, "por el arduo trabajo que ha hecho. Es una mujer de acción y de hechos" y es "ensordecedor el silencio de los que decían que están mareando y que no presentaríamos un nuevo modelo de financiación autonómica. Aquí lo tienen", defendió frente a las críticas de los barones del PP.

También tuvo palabras para ERC agradeciendo "su papel clave" y el de su líder, Oriol Junqueras, en este acuerdo de financiación. Illa resaltó "la capacidad de acordar en momentos políticos difíciles y de fragmentación e incerteza". El líder del PSC explicó la "salida de confort" que ha supuesto llegar a este acuerdo, "que permite avanzar al país y siempre en beneficio de la ciudadanía".

En segundo lugar, destacó el cumplimiento de la palabra dada. Para Illa, "doce años después de que caduque el modelo vigente de 2014, hemos cumplido el compromiso de sacar adelante un nuevo modelo de financiación y también hemos cumplido los acuerdos de investidura con ERC", señaló pese a que no todos se han cumplido según los republicanos, como la aprobación de las lenguas cooficiales en la UE.

LIDERAZGO DE SÁNCHEZ

Illa ensalzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que "el liderazgo se obtiene cuando se tiene valentía y el presidente Sánchez ha abordado una cuestión compleja y esto es tener liderazgo por encima de complejidades y buscando resolver un problema de la sociedad". "Para ser un buen líder hay que tener coherencia en lo que uno defiende y hace, y este nuevo modelo es un signo claro de compromiso con la España plural y diversa, con la España autonómica", recalcó. "España plural y diversa no es sólo un eslogan, es una realidad", añadió.

El presidente catalán subrayó también que el nuevo modelo de financiación "es un compromiso nuevo con los servicios públicos, es dinero para mejorar la sanidad, la educación y los derechos sociales de los ciudadanos en todas las comunidades autónomas". "Nadie pierde y todo el mundo gana y se reducen diferencias", aseguró.

Para Illa este acuerdo también es "un nuevo modelo de convivencia en España". "No hay nada más antipatriótico o antiespañol que negar los recursos necesarios para mejorar la sanidad de tu comunidad autónoma", criticó pidiendo "valentía, coherencia, valores y trabajar para unir y no para dividir", porque "se trata de un ejercicio de solidaridad para unir a los territorios de España".

"Desde Cataluña queremos que le vaya bien a todo el mundo, pero Cataluña también tiene derecho a presentar un nuevo modelo de financiación", señaló Illa avisando que la tramitación de este modelo "tendrá sus dificultades, pero lo primero los pesimistas a casa", dijo con contundencia.

Illa realizó una petición explícita a los suyos invitándoles que expliquen "bien" el nuevo modelo de financiación a la ciudadanía frente "a un mundo de incertezas" para explicar que "con nosotros el país avanza".

El partido guardó un minuto de silencio nada más comenzar el Consejo Ejecutivo en memoria de Josep Maria Triginer, un histórico del PSC y "referente de la política comprometida y democrática. Su vida fue un ejemplo de servicio y dedicación que nunca olvidaremos", señalaron.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
NVR/fcm