Cataluña
Illa garantiza que el Govern “se dejará la piel” para sacar adelante los presupuestos para Cataluña
- Este martes se acordó una prórroga de las cuentas que están en vigor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, garantizó este martes que su Gobierno “se dejará la piel” para sacar adelante los presupuestos para Cataluña y aseguró que, "en estos momentos", "no" contempla un escenario que no sea el de aprobar las cuentas para 2026 y tampoco contempla "otro escenario que no sea el de acabar la legislatura".
Así lo indicó Illa en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, después de que hoy se aprobase el decreto de prórroga de las cuentas que están en vigor, que son las del 2023. El presidente catalán explicó que llevan “meses” trabajando internamente en un proyecto que permita “seguir avanzando” en Cataluña.
Reconoció que “no podemos hacerlo solos”, por lo que la prioridad del Ejecutivo catalán es conseguir un acuerdo presupuestario con “los grupos que dieron apoyo a la investidura, ERC y los Comuns”. “Empezaremos a hablar con ellos espero que en breve, sabemos cuáles son sus demandas”, añadió.
Se mostró “optimista” en poder conseguir este acuerdo, pero “no depende solo de nosotros”. Su objetivo “prioritario” es tener “un buen presupuesto” y el segundo que se consiga “lo más pronto posible”. “ERC es un grupo machaconamente exigente, pero es lo que hay y yo lo asumo, yo también soy tozudo con las prioridades que tengo, y los Comuns lo mismo”, destacó.
LEGISLATURA
Por tanto, si quiere tener presupuestos el Ejecutivo catalán tendrá que “sudar la camiseta y trabajar para cumplir los acuerdos y sacar el país adelante”. Preguntado sobre si ERC y los Comuns le han pedido entrar en el Gobierno a cambio de negociar las cuentas, explicó que ni se lo han pedido ni él se lo ha ofrecido.
Ahora mismo, comentó que no contempla “un escenario que no sea el de unos presupuestos de Cataluña para 2026 y el horizonte de la legislatura es de cuatro años y acaba en 2028”. “Me dejaré la piel y tengo confianza en que lo conseguiré y no contemplo otro escenario que no sea el de acabar la legislatura”, apuntó.
Finalmente, auguró que 2026 será un “punto de inflexión positivo para Cataluña”. Recordó que en la primera quincena del año que viene tendrá lugar “el traspaso de Rodalies”, del que queda solo la “firma final” y “se está avanzando de forma significativa en el traspaso” del Ingreso Mínimo Vital. “Será mejor el 25 que el 26”, concluyó Illa.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
BMG/mag


