Ampliación

Cataluña

Illa ofrece “unir” Cataluña “sin vetos” y “recuperar los servicios públicos” desde un “autogobierno fuerte”

MADRID
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El primer secretario y candidato del PSC para las elecciones autonómicas del 12 de mayo, Salvador Illa, ofreció este domingo “pasar página” y “unir, que no uniformar”, Cataluña después de los años del ‘procès’ recuperando los “servicios públicos” desde un “autogobierno fuerte”.

Así lo dijo en su discurso de clausura del XV Congreso del PSC, en el que salió investido candidato y en el que instó a “pasar página” porque “Cataluña está estancada”, después que los “últimos años" de lo que se ha llamado 'procés' y que han estado "protagonizados por ERC y Junts, no han funcionado. Cataluña tiene que volver a las cosas."

En un intervención en la que compaginó el catalán y el castellano y criticó a los que usan la lengua para levantar “fronteras”, Illa tuvo sentidas palabras de “agradecimiento” por acudir a este conclave socialista a los representantes de todas las formaciones políticas relevantes en Cataluña, a excepción de Vox, como Josep Maria Jové, de ERC, o Josep Rius, de Junts, y dirigentes de Units per Avanzar, Comuns, PP, Ciudadanos y PDeCat. “Es muy relevante, por señal de respeto, de tolerancia”, ensalzó.

El líder del PSC defendió que España, “igual que Cataluña, es plural y diversa” y, por tanto, “no hay que fomentar las divisiones”. Por ello, instó a “ir un poco más allá” del ideal de “pasar página”. “Y se ha de hacer, eso de pasar página, sin vetos, sin exclusiones” porque “la Cataluña que quiere pasar página pide paso”, remachó.

Illa, que insistió en el "autogobierno", apostó por "ser respetuoso con todo el mundo y hacer una campaña respetuosa y propositiva". Reivindicó que la "democracia es alternancia" y que, por tanto, "Cataluña ha de volver a las cosas", hacer "el cambio con tranquilidad".

En las filas socialistas las sensaciones son de que ésta es "la oportunidad" y el "momento" de recuperar la Generalitat de Cataluña porque tienen todo el contexto "de cara" y han estado "trabajando" en la oposición para ello.

Tras meses aguantando "las ganas", por el perfil institucional impregnado por Illa que ha llevado al PSC a apoyar hasta dos presupuestos de Pere Aragonés (ERC), los socialistas catalanes estallaron este fin de semana y el congreso ha sido un "revulsivo" tras la convocatoria electoral. "Ahora el partido está enchufado", apuntan en las filas del PSC, y confían en que esa movilización permita reeditar ser primera fuerza y alzarse, esta vez, con el Govern.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MML/gja