Salvador Illa
Illa permanecerá ingresado al menos dos semanas por una "dificultad de movilidad", pero se descarta una "causa grave"
- Los médicos descartan que haya sufrido un ictus, pero todavía están trabajando "en acabar de filiar el diagnóstico", aunque su orientación es que "pueda tener una causa inflamatoria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ingresó en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona hace 48 horas debido a una dolencia muscular aguda, permanecerá en el centro hospitalario al menos dos semanas más, según indicaron este domingo los médicos que le asisten, que descartaron que detrás del episodio que le ha provocado la pérdida de fuerza en los músculos de las extremidades inferiores haya una "causa grave".
El jefe del Ejecutivo catalán acudió ayer en una ambulancia del servicio de Emergencias al Hospital Vall d’Hebrón, donde permanece ingresado en la unidad de vigilancia intensiva debido a "una pérdida de fuerza en los músculos de las extremidades inferiores" que le ha provocado "dificultades de movilidad" y dolor intenso.
El doctor Albert Salazar, director gerente de Vall d'Hebron, la doctora Patricia Pozo, jefa del Servicio de Neurología de Vall d'Hebron, el doctor Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Vall d'Hebron, y la doctora Judith Sánchez-Raya, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Vall d'Hebron, explicaron en rueda de prensa que tras las pruebas realizadas se descarta que Illa haya sufrido un ictus.
"No ha tenido un ictus", indicó la neuróloga. Los médicos señalaron que las pruebas de imagen practicadas hasta el momento han servido también para descartar la "afectación isquémica medular" y una afección vascular, así como "la causa tumoral".
"En función de la evolución se harán nuevas pruebas", señalaron los médicos. "Estamos trabajando en acabar de filiar el diagnóstico", explicó la jefa del Servicio de Neurología de Vall d'Hebron, que informó de que su orientación diagnóstica es que detrás de este episodio pueda haber "alguna causa inflamatoria".
Por todo ello, el equipo médico espera que el presidente catalán esté al menos dos semanas ingresado para que puedan practicársele todas las exploraciones clínicas pertinentes y realizar " la recuperación intensiva que necesita".
"Está animado, con ganas y ya quería volver a trabajar si pudiera, y no va a ser posible, porque ahora es un paciente más", explicaron los facultativos, que insistieron en transmitir un mensaje de calma sobre el estado de salud del jefe del Ejecutivo catalán.
"El paciente ha evolucionado de forma clínicamente estable y en las últimas horas con mejoría de la sintomatología", refirieron. "El presidente está estable, animado y con ganas de recuperarse lo antes posible", indicaron.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2026
MAG


