Cataluña
Illa pide "dejar atrás los reproches" con Prohens y sumar fuerzas ante la reforma de la financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, pidió este viernes "dejar atrás los reproches" con Baleares y su presidenta, Marga Prohens, para sumar fuerzas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar este lunes, donde también se hablará de la financiación autonómica.
Así lo afirmó Illa en unas declaraciones en un foro en Palma justo antes de reunirse con la presidenta del gobierno balear, en las que defendió "poner cordura encima de la mesa" de cara a la celebración del debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Además, pidió al resto de gobiernos autonómicos "rigor" para abordar este debate. "Hay un amplio consenso en que el modelo actual está caducado. No responde a las necesidades reales", señaló.
Fuentes del partido señalaron que esta reunión con Prohens se enmarca en la ronda de contactos que hace Illa por todas las autonomías para explicar su propuesta de financiación para Cataluña. Illa recordó que ha hecho una propuesta que apuesta por un "marco financiero claro" y unas "reglas iguales para todas las comunidades", aseguró.
Illa apostó por que el nuevo modelo "responda a nuestras respectivas singularidades" asegurando que cree en una "España diversa y solidaria” y, consideró que la financiación "es una herramienta de justicia social y de progreso económico para todos". "Por eso, pedimos un marco financiero claro, con reglas iguales para todos", pero que a la vez "atienda las necesidades, obviamente diferentes, de cada comunidad autónoma", expuso. Por su parte, Prohens reclamó el jueves en un acto de 'La Vanguardia' que la nueva financiación respete el sistema de ordinalidad, como reclamó también que la respete Cataluña.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
NVR/gja


