Cataluña
Illa promete 214.124 viviendas más en Cataluña con una reserva de entre el 40% y el 50% para alquiler social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, prometió este martes edificar 214.124 viviendas más en Cataluña con una reserva de entre el 40% y el 50% para alquiler social.
Así lo anunció Illa este martes en el debate de política general que se celebra en el Parlament, en el que dio más detalles del plan ya anunciado para alcanzar el 15% de vivienda protegida en Cataluña. De esta manera, el presidente catalán se compromete a edificar otros 214.124 pisos más, a través de la colaboración publico-privada, y que entre el 40% y el 50% sean de protección oficial permanente. La promesa, en esta ocasión, no incluye un calendario específico ni un presupuesto claro.
Illa ya se comprometió el año pasado, con motivo de este mismo debate, a la construcción de 50.000 pisos más de alquiler social en 2030. Este nuevo anuncio, según Illa, pretende complementar este plan anterior y, por eso, "ponemos en marcha un nuevo acuerdo de país para activar de manera inminente todos los planeamientos urbanísticos para disponer de más vivienda", subrayó.
"Alejémonos de dogmatismos y actuemos con determinación. Cuando el mercado no funciona hay que intervenir. Un mercado desregulado no garantiza el acceso a la vivienda. Está fallando y las instituciones tenemos el deber de intervenir", señaló Illa.
El presidente catalán afirmó que desde el Govern "hemos radiografiado el país al dedillo, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, para detectar todos los sectores de crecimiento destinados a la vivienda", y resumió que el drama de la vivienda es la base de las desigualdades sociales. "Más de un tercio del gasto de las familias se dedica a pagar la vivienda y los suministros", señaló.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
NVR/clc


