Elecciones 28-M

Illueca precisa que no es cuestión de entrar en el Parlamento sino de cambiar la correlación de fuerzas del Botanic

Alicante
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y candidato de Unidas Podemos a su Presidencia, Héctor Illueca, puntualizó este miércoles, después de que Yolanda Díaz pidiera concentrar el voto en él para que logre entrar en el Parlamento valenciano, que ese objetivo está ya conseguido y que se trata de cambiar la correlación de fuerzas en el Gobierno autonómico.

Illueca cerró el mitin de Unidas Podemos en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, en el que lo primero que hizo fue subrayar el respaldo explícito que, frente a Compromís, Díaz acababa de darle en la intervención anterior: “Quiero agradecerle a Yolanda Díaz esta tarde su apoyo aquí”.

A partir de ahí, advirtió de que, una vez garantizado que Unidas Podemos entrará en el Parlamento valenciano al superar el umbral del 5% de votos, las presiones contra su candidatura en los próximos días “van a ser enormes”.

Como viene denunciando toda la campaña, ejemplos de esa presión serían las supuestas intervenciones mediáticas excluyéndole de los debates televisados o con el supuesto ataque a la discapacidad auditiva de la candidata a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, en el programa ‘El hormiguero’, a quien vio “víctima de una burla zafia por parte de unos miserables en un programa de máxima audiencia”.

“La valentía tiene siempre un alto precio”, interpretó, en la línea que suele adoptar Podemos de presentarse como víctima de los poderosos por su atrevimiento, supuestamente único entre las formaciones de izquierda, de poner en riesgo y cuestión sus privilegios.

Illueca se hizo eco de las palabras de la vicepresidenta de que se trata de “una batalla que se va a librar aquí”, pero las reinterpretó: “En el corazón de la gente”. Y concretó, lejos de la necesidad de llegar al 5% de votos: “La batalla de la correlación de fuerzas”, porque “importa quién gobierne”.

En temas concretos, el vicepresidente y candidato recordó la apuesta de Podemos por una empresa pública de energía y criticó el crecimiento descontrolado de las plantas de energía renovable, en el que ve tanto al PSOE como al PP como “aliados del oligopolio”. También acotó que el debate real de la vivienda, “al que algunas fuerzas progresistas parece que acaban de llegar”, es si se van a intervenir o no los precios.

Por lo que a él respecta, prometió, si gobierna: “Aplicaremos la Ley de Vivienda hasta las últimas consecuencias”. En particular, se dirigió a los jóvenes para garantizarles que les va a “tender la mano” y “no va a pasar como en 2008”, sino que les va a “ayudar para que puedan tener un porvenir”.

En cuanto a la sanidad, aseguró que “podría ser mejor gestionada de lo que está”, con particular atención a la atención primaria, para la que propugnó, siguiendo el criterio de la OMS, destinar un 25% del presupuesto sanitario.

Por último, Illueca expuso su ya verbalizado “compromiso republicano para construir una res pública verdaderamente inclusiva de la que nadie más tuviera que marcharse al extranjero para ganarse la vida”, y su concepto de “una nueva calidad de vida” basada en la autoestima y la dignidad humana.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
KRT/clc