Deporte
El Ilunion gana la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ilunion, invicto durante toda la liga nacional, se tomó la revancha ante el Amiab Albacete tras la reciente la Copa de Campeones de Europa y se impuso en la final de la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas (74-60), en un partido en el que destacó el español Ignacio 'Pincho' Ortega con 26 puntos.
Hace un mes, Amiab Albacete venció a Ilunion en Estambul (Turquía) en las semifinales de la Copa de Campeones de Europa. Un día después, el equipo manchego se proclamó campeón continental por cuarta vez seguida, según informó la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).
Treinta días después, en el polideportivo Miguel Guillén Prim de Vallecas, en Madrid, el Ilunion se resarció este domingo con una victoria que le valió el título de la SuperLiga Fundación ONCE y también permitió a los madrileños celebrar un campeonato liguero seis años después de hacerlo por última vez, en la temporada 2018/2019.
De esta forma, el equipo madrileño celebró su tercer título del curso tras el obtenido en diciembre de 2024 en Ciudad Real con la Supercopa de España y en febrero de este 2025 en Guadalajara con la Copa del Rey.
En la final, el Ilunion, que se deshizo en semifinales del UCAM Murcia, y el Amiab Albacete, que hizo lo propio con el Bidaideak Bilbao, se vieron las caras en un duelo de alto voltaje con las gradas llenas del Miguel Guillén Prim.
El primer cuarto fue muy igualado, sin un dominador claro, pero con el mismo denominador, los continuos fallos de ambos equipos bajo el aro rival. La jugada clave llegó a falta de diecisiete segundos para el final, cuando el australiano Tom O'Neill anotó un triple que puso por delante a Ilunion en un momento psicológico.
TRAS EL DESCANSO
En el segundo, con un parcial de 10-0, el Ilunion puso la directa sin encontrar respuesta en el Amiab Albacete, que no pudo frenar los continuos ataques de su rival, mucho más intenso en los rebotes y el apartado defensivo, llegando al descanso con una ventaja de 11 puntos.
Tras el intermedio, un nuevo parcial de 10-0 a favor del Ilunion dejó noqueado durante unos minutos a Amiab Albacete, que logró recomponerse, aunque no le valió para recortar distancias en el marcador, con el que llegó 12 abajo los últimos 10 minutos.
La fortaleza defensiva que demostró Ilunion, que acabó con 43 rebotes, impidió la remontada de los manchegos, que, imprecisos en ataque, acabaron sin encontrar los recursos ofensivos necesarios para hacer daño a su rival.
Con esta victoria, el Ilunion amplía a 18 sus trofeos de campeón liguero y Amiab Albacete se mantiene con tres.
El Bidaideak Bilbao ganó el partido por el tercer y cuarto puesto, al imponerse por 63-74 ante el UCAM Murcia, con la actuación destacada del italiano Giulio Maria Papi, autor de 21 puntos.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
MGR/gja