Cultura

El Colegio de Médicos de Madrid inaugura una exposición sobre salud mental y salud del planeta

- Este martes en la sede de la organización

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid inaugura este martes la exposición ‘Fragilidad y Belleza: Naturaleza y Salud’ sobre salud mental y salud del planeta, a las 19.00 horas en su sede.

Según informó el Colegio, el artista y médico Mario Valdés inaugurará la exhibición de esculturas de vidrio que busca resaltar la estrecha relación entre la salud mental y la salud del planeta, explorando cómo estas dos esferas se entrelazan y se influyen mutuamente.

En este contexto, Valdés ha enfocado esta exposición en el espacio, la forma y el color, utilizando vidrio plano coloreado, un material que “combina fragilidad y belleza”. A través del “diálogo” entre la luz y la materia, busca reflexionar sobre la relación entre la fragilidad humana y la fragilidad del planeta.

El autor afirma que "sanar nuestra conexión con la naturaleza también puede significar la sanación de nuestra propia salud mental". Esta afirmación se basa en el estudio del Instituto de Política Medioambiental Europea de diciembre de 2020, que destaca cómo la degradación ambiental amenaza la salud mental, aumentando el riesgo de enfermedades como la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos.

En España, la importancia de abordar la salud mental “se refleja en las estadísticas”. Uno de cada cuatro personas experimentará problemas de salud mental en su vida, recuerda la organización. Además, casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ha enfrentado problemas de salud mental, lo que equivale a 7,3 millones de personas. Y entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece trastornos mentales graves, afectando a más de un millón de personas.

“El arte en sí se ha revelado como una poderosa herramienta de sanación”, afirma en la nota, pues en noviembre de 2019, la Oficina Regional de la OMS para Europa publicó un primer informe que concluyó que el arte y su contemplación juegan un importante papel en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades mentales e, incluso, contribuye al tratamiento de afecciones no transmisibles y trastornos neurológicos.

El Colegio considera que esta exposición promete ser “una experiencia transformadora” para todos los visitantes, donde el arte se convierte en un medio para “comprender y mejorar nuestra salud mental como la relación con el entorno natural”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
GIA/gja