Banca

Imagin (CaixaBank) impulsa un proyecto para prevenir los incendios forestales con inteligencia artificial

MADRID
SERVIMEDIA

‘Utopía’, un proyecto dirigido a reducir el tiempo de respuesta a los incendios, ha ganado la tercera edición del ‘imaginPlanet Challenge’ organizada por la plataforma de CaixaBank para jóvenes, imagin. El proyecto consiste en un software que mediante inteligencia artificial y visión por computación es capaz de prevenir, detectar y evaluar focos de incendios forestales.

Según informó CaixaBank este jueves, el objetivo del proyecto es reducir el tiempo de respuesta y proteger los ecosistemas terrestres, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Utopía’ ha sido ideado por tres estudiantes de ingeniería electrónica industrial de la Universidad Politécnica de Valencia: Cosmin Ionescu (22 años), Laura Sempere (22 años) y Pablo José Gómez (22 años).

Tras alzarse con el galardón, como punto de partida para arrancar la fase de incubación del proyecto y crear su producto mínimo viable (MVP), el equipo de ‘Utopía’ ha tenido la oportunidad de viajar en este mes de julio a Silicon Valley de la mano de Imagin. Durante dos semanas, han participado en un programa de incubación de su proyecto que ha incluido formación en las prestigiosas universidades de Stanford y Berkeley, y visitas a empresas inspiradoras y de éxito como Google y Meta. Además, los ganadores han participado en multitud de actividades dirigidas a fomentar tanto la evolución de su proyecto como su crecimiento como equipo.

El proyecto ganador de la tercera edición del ‘imaginPlanet Challenge’ ha resultado elegido entre los más de 650 equipos inscritos y más de 2.500 jóvenes participantes. Durante los últimos meses, imagin ha ofrecido a todos ellos un programa de formación especializada y ha puesto a su disposición herramientas y recursos para dar forma a sus ideas.

De entre todos los participantes, imagin seleccionó 10 equipos finalistas, que el pasado mes de junio presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos vinculados a empresas de referencia en sostenibilidad y miembros del equipo de imagin. La iniciativa ha contado además con la implicación de la comunidad de clientes de imagin, que votaron su proyecto favorito a través de los canales digitales.

Tras el proceso de incubación que ha arrancado en Silicon Valley, ‘Utopía’ presentará el proyecto en septiembre en una sesión ante inversores, plataformas aceleradoras y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor. El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para impulsarlo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MMR/gja