ETA

IMAZ: "ESPERAMOS QUE OTEGI QUEDE EN LIBERTAD CUANTO ANTES"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, dijo hoy que en su formación esperan que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "quede en libertad cuanto antes", tras la prisión impuesta anoche por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, eludible mediante el pago de una fianza de 250.000 euros.

El líder del PNV, según la ETB, considera "lógico" que el fiscal de la Audiencia Nacional modificara su postura inicial, favorable en un principio a la prisión incondicional, porque, a su juicio, la Justicia "debe aplicar la ley, pero también debe tener en cuenta la situación que le rodea".

Tras indicar que "para el PNV la ilegalización de un partido político no tiene sentido", agregó que espera que Otegi salga de prisión, "porque así lo quiero personalmente y también porque creo que, políticamente, es bueno que el representante de un partido político esté en la calle con todos sus derechos".

Aprovechó para denunciar que, durante los últimos años, la Justicia "no ha sido independiente", ya que, en su opinión, jueces y fiscales han obrado en muchos casos conforme a influencias políticas. "Esta conducta viene de la época de Aznar, y creo que la Justicia debe volver a su ser, actuando con independencia", añadió.

Sobre la situación tras el "alto el fuego permanente" de ETA, Imaz consideró que el proceso "no tiene vuelta atrás" y añadió que "es una labor de todos su consolidación", aunque el primer paso es consolidar la ausencia de la violencia.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
M