Impacto social
El impacto de las grandes empresas españolas roza los 600.000 millones de euros, según la Fundación CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contribución social de las 40 mayores compañías nacionales supuso 592.791 millones de euros en 2024, los cuales se redistribuyen, principalmente, en la adquisición de bienes y servicios a proveedores (416.347 millones de euros), en aportaciones a las arcas públicas (92.291 millones de euros) y en la remuneración a empleados (44.851 millones de euros), según el informe ‘Cash Flow Social agregado de la empresa española’ elaborado por la Fundación CEOE y la Fundación PwC.
El estudio calcula el 'cash flow social' agregado de las 40 principales empresas españolas (a excepción de las compañías del sector financiero y asegurador), una métrica que evalúa la creación de valor y riqueza que una empresa genera para la sociedad y sus grupos de interés, los accionistas y en la sociedad en su conjunto, según explicó la Fundación CEOE.
“Se trata de una métrica que no forma parte de los estándares europeos”, subrayó la presidenta de la Fundación PwC, Ana Peláez, en el acto de presentación del informe.
Los ingresos que estas compañías obtienen se distribuyen en salarios, compras a proveedores, tributos, financiación y retribución al accionista y en otras partidas, generando una aportación directa al Producto Interior Bruto (PIB).
En la presentación del estudio estuvieron presentes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la presidenta de la Fundación PwC, Ana Peláez; el socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Pablo Bascones, y el socio de Legal de PwC, Francisco González Fernández-Mellado.
El informe sostiene que los ingresos generados por la gran empresa española se han redistribuido para emplearse en un 70,2% para la adquisición de bienes y servicios a proveedores (416.347 millones de euros), en un 15,6% para las arcas públicas (92.291 millones de euros) y en un 7,6% para la remuneración a empleados (44.851 millones de euros), entre otros conceptos. Le siguen los pagos por dividendos, que representan un 2,9% (equivalente a 17.327 millones de euros); los pagos a entidades financieras, 1,8% (con un valor de 10.754 millones de euros), y la autocartera, 1,2% (7.079 millones de euros).
Respecto al valor económico que entró en las empresas, este provenía en un 95,2% de los cobros de clientes (564.282 millones de euros), en un 3,2% de los cobros por desinversiones (19.083 millones de euros) y en un 0,7% de los cobros financieros (3.965 millones de euros).
Así, de todos los sectores de actividad, el principal agente beneficiado son los proveedores y prestadores de servicios. La cadena de suministro, compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes), resulta el principal receptor del valor económico directo distribuido de la gran empresa española; seguido de los pagos a las administraciones públicas, de los cuales 35.108 millones de euros (38%) corresponden a tributos propios pagados, que suponen un coste directo para la empresa, y 57.183 millones de euros (62%) corresponden a tributos de terceros por la actividad económica generada por las empresas. “Esto significa que, por cada 100 euros de pagos a las administraciones públicas, 38 euros corresponden a tributos propios y 62 corresponden a tributos de terceros”, explica la Fundación CEOE en su informe.
Asimismo, destaca que la gran empresa española emplea de manera directa para realizar su actividad en los distintos territorios en los que opera a 1.412.666 trabajadores, siendo el valor económico generado por empleado de 419.626 euros.
La Fundación aprovechó para reflejar la inversión que realizan este tipo de compañías en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, contribuciones a asociaciones benéficas, ONG, institutos de investigación (no relacionados con I+D), fondos para apoyar las infraestructuras de la comunidad o los costes directos de sus programas sociales. Se estima que, en 2024, la gran empresa española realizó aportaciones a entidades sin ánimo de lucro por más de 423 millones de euros entre las que se incluyen tanto aportaciones monetarias como aportaciones en especie.
"Cuando hablamos de empresas, las grandes empresas generan que las pymes crezcan en cuestión de productos, trabajadores y reparto de beneficios”, explicó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
“Con este informe, aprovechamos para poner en valor beneficios mucho menos tangibles como los procesos de calidad, innovación o ciberseguridad, o los procesos ‘know your supplier' (conoce a tu proveedor)”, razonó el socio de PwC.
La presidenta de la Fundación CEOE aprovechó para recalcar los 1,4 millones de empleos directos que generan estas empresas, “porque no hay mejor política social que el empleo, el cual cambia personas, familias y proyectos de vida con dignidad”. “La empresa invierte, innova, pero también transforma vidas y genera confianza, especialmente entre los jóvenes, a quienes les aporta una seguridad de perspectivas de futuro”, manifestó Báñez.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MCG/mmr/clc


