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Los impagos de cuotas y las obras son los principales problemas de las comunidades de vecinos en España

- Según un estudio de Liberty Seguros

MADRID
SERVIMEDIA

Los impagos de cuotas (33%), las obras a realizar en la propia comunidad (32%), el ruido en el vecindario (27%) y la limpieza en la comunidad (27%) son los principales problemas de convivencia en las comunidades de vecinos en España, según la encuesta a consumidores ‘Consumer Spotlight’, realizada por Liberty Seguros.

El sondeo reveló que un 46% de los españoles aseguró conocer a sus vecinos lo suficiente como para charlar con ellos cuando se encuentran y un 4% adicional los considera amigos o amigos íntimos, mientras que el 50% restante no los conoce o apenas sabe sus nombres.

Esta encuesta ha sido llevado a cabo por Liberty Seguros durante los meses de septiembre y octubre de 2023 entre sus clientes de España, Portugal e Irlanda. De las respuestas de los 800 españoles o residentes en España encuestados por la compañía, de los cuales casi tres cuartos (un 73%) viven en comunidades de vecinos, se extrae la gran diferencia en la relación entre vecinos.

Por ejemplo, un tercio de los encuestados declaró que no conoce de sus vecinos más que sus nombres, mientras un 1% los considera íntimos amigos. A pesar de estas diferencias, los encuestados puntúan la cercanía en la relación con sus vecinos en un seis sobre 10.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La vía de resolución de problemas comunitarios más habitual suele ser a través de la junta de vecinos, tal y como indicó el 52% de los encuestados, o ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad (un 41%). Por su parte, un 29% prefiere afrontarlo directamente con los vecinos. Asimismo, el 23% afirmó que no hay problemas en su comunidad.

Además, un 7% acudió a sus seguros del hogar a la hora de afrontar algunos de estos problemas, un servicio habitual en las pólizas de este ramo. En este sentido, el director ejecutivo de Producto de Liberty Seguros en Europa, José Luis García Camiñas, subrayó que “tanto las viviendas como las comunidades están expuestas a numerosos imprevistos derivados del propio uso, del impacto del clima, del envejecimiento o de nuevas necesidades”.

“Cada comunidad es diferente, por eso contar con un seguro personalizado, con las coberturas necesarias para cada caso, puede resultar clave para mantener la habitabilidad y el confort en viviendas y espacios comunes”, añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
ARC/jrn/gja