Cáncer

Impulsan una nueva estrategia contra el cáncer al impulsar el papel de células del sistema inmunitario

MADRID
SERVIMEDIA

Un proyecto liderado por el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) David Sancho, en el que abre una nueva vía en la lucha contra el cáncer al centrarse en el papel clave de las células dendríticas en la respuesta inmunitaria antitumoral, ha sido reconocido dentro de los ‘Programas CRIS de Excelencia’ que otorga la Fundación CRIS Contra el Cáncer.

Según informó este lunes la Fundación CRIS Contra el Cáncer, el proyecto, denominado Target-DC, propone identificar nuevos “puntos de control inmunitarios” en las células dendríticas, un tipo de célula esencial para activar la respuesta de los linfocitos T contra los tumores.

A este respecto, el doctor David Samcho subrayó que “este enfoque supone un cambio de paradigma respecto a las terapias actuales, que se han centrado principalmente en actuar sobre los linfocitos T”.

El Programa CRIS Excelencia está dirigido a investigadores con proyectos revolucionarios, con alto potencial de impacto clínico y tiene una financiación de 1.250.000 euros durante cinco años.

En la última década, la inmunoterapia transformó el tratamiento del cáncer, especialmente mediante el bloqueo de “puntos de control inmunitarios”. Sin embargo, un número significativo de pacientes no responde a estas terapias.

MEJORA DE LA EFICACIA DE TRATAMIENTOS

“Este proyecto aborda precisamente esa limitación, explorando nuevos mecanismos que podrían mejorar la eficacia de los tratamientos existentes”, aseguró el investigador del CNIC.

Las investigaciones recientes señalaron que las células dendríticas no solo activan la respuesta inmune, sino que también regulan su intensidad mediante moléculas específicas. Target-DC busca identificar estas moléculas aún desconocidas y evaluar su potencial como nuevas dianas terapéuticas que pueden aumentar la respuesta antitumoral.

El proyecto combinará tecnologías avanzadas de análisis genómico, experimentación en modelos animales y estudios en muestras humanas para identificar nuevas moléculas reguladoras en células dendríticas, analizar cómo interactúan con los linfocitos T y desarrollar anticuerpos capaces de modular estas interacciones para incrementar la respuesta antitumoral.

DESARROLLO DE NUEVAS TERAPIAS

Según el doctor Sancho, este proceso permitirá pasar del descubrimiento básico a la validación preclínica, con el objetivo final de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer.

Además, Target-DC podría tener un alto impacto clínico, especialmente en pacientes que no responden a las terapias actuales. Al actuar en las fases tempranas de activación del sistema inmunitario, explicó el científico, podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia, prevenir la progresión tumoral y las recaídas y abrir nuevas vías de tratamiento personalizado.

El proyecto, asimismo, contempla la generación de patentes y la colaboración con la industria farmacéutica para facilitar la transferencia de estos avances a la práctica clínica.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2026
ABG/clc