Tribunales

Imputan a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial por incumplir la sentencia sobre exhumaciones en el Valle de los Caídos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de instrucción número 5 de San Lorenzo de El Escorial ha citado a declarar como imputada el próximo 20 de diciembre a la alcaldesa de esa localidad, Carlota López Esteban, por un delito de prevaricación al negarse cumplir la sentencia que ordenaba varias exhumaciones en el Valle de los Caídos.

La alcaldesa ha sido citada tras la querella presentada por las familias de varias de las personas inhumadas en la Basílica que la acusan de prevaricar al oponerse a dar la licencia de obras necesaria para que Patrimonio Nacional pudiera comenzar los trabajos.

En concreto, la querella fue interpuesta por la presidenta de la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos, Silvia Navarro, y por Purificación Lapeña, que tiene a dos familiares enterrados.

La licencia fue acordada por la Junta de Gobierno municipal del pasado 24 de junio de 2021. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló las exhumaciones, tras lo cual la alcaldesa dijo que no pensaba reactivar la licencia.

Los querellantes entienden que la edil ha incurrido en un delito de prevaricación al tomar una decisión contraria a la legalidad a sabiendas y consideran que estos obstáculos vulneran el derecho a la reparación de la víctima de la Guerra Civil y la dictadura.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
SGR/clc