Pobreza
Iñaki Mercero y Cáritas reinterpretan el cortometraje ‘La Cabina’ para denunciar la exclusión social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñaki Mercero y Cáritas presentaron este viernes ‘Atrapados’, un cortometraje de Carmela Produce realizado con motivo de la presentación del IX Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social y que denuncia la situación de aislamiento e indiferencia hacia el 18% de la población española en exclusión social, más de nueve millones.
El corto está inspirado en el icónico corto ‘La Cabina’ (1972) de Antonio Mercero. La nueva producción reinterpreta la metáfora de la incomunicación y la indiferencia y la transforma en una llamada de atención sobre una de las grandes heridas actuales: la exclusión que sufren millones de personas en España.
Según los datos de Foessa, uno de cada cinco españoles vive en situación de exclusión social, mientras que el 80% restante convive con esta realidad sin ser consciente. ‘Atrapados’, según Cáritas, convierte esos datos en un relato visual y humano para “sacudir conciencias”, e insta a las autoridades a poner solución al “aislamiento” que vive el 18% de la población española por esa vulnerabilidad que también es “invisible” socialmente.
Durante la presentación del corto en la Academia de Cine, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, destacó la importancia del cine para transmitir la realidad social y se declaró un “fervoroso seguidor del cine español”, y enumeró un listado de varias películas y series de reconocido prestigio que han denunciado las desigualdades sociales.
Mercero aseguró que lo que se trata de contar con este corto es “el drama del Informe Foessa” a la par que homenajea a la “obra maestra” que dirigió su padre hace medio siglo.
Desde sus primeros planos, 'Atrapados' sumerge al espectador en una atmósfera asfixiante y cargada de simbolismo. Muestra a un hombre atrapado dentro de una cabina de cristal en plena vía pública. Su desesperación se manifiesta en gritos y golpes, pero la indiferencia de la gente, que pasan sin mirarlo siquiera, genera cada vez más angustia.
La tensión se construye a través del silencio social que rodea al protagonista, y se mantiene hasta el final cuando una grúa recoge la cabina y la traslada a un descampado donde hay otras muchas cabinas, con más personas atrapadas dentro. La imagen se cierra con una voz en off que devuelve al espectador a la realidad: "La exclusión social existe, pero sigue siendo invisible para la mayoría".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
AHP/gja


