Ciencia

Inaugurada ‘Misión Malaria: una mirada histórica’, una exposición del recorrido por la lucha contra esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) inauguró este lunes la exposición temporal ‘Misión Malaria: una mirada histórica’, que mostrará un recorrido por la lucha contra esta enfermedad durante los años pasados.

A través de la colección de objetos del epidemiólogo Quique Bassat y piezas del MNCN y de otras instituciones, se exponen las relaciones entre la historia de la medicina, la investigación, la política y la salud pública.

La malaria es una enfermedad causada por la presencia en la sangre de un parásito del género Plasmodium, que es inoculado en el torrente sanguíneo de las personas por la picadura de un mosquito que actúa como vector. Sin tratamiento, esta enfermedad es casi siempre letal.

“Desde hace años el Museo realiza investigación y talleres sobre la malaria, por lo que nos parece muy oportuno contar con esta exposición que revela siglos de lucha contra la enfermedad desde un punto de vista social y cultural”, explicó el vicedirector de exposiciones del MNCN, Borja Milá.

“Es fundamental que no olvidemos que, actualmente, la malaria continúa siendo una emergencia sanitaria, sobre todo en África, y se puede prevenir y curar, por lo que cada una de las muertes que ocurren cada año por su culpa son inaceptables”, resaltó el director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat.

La exposición, comisariada por Matiana González Silva y Alain Paul Mallard, expone las conexiones entre la historia de la malaria y la historia de la humanidad.

La muestra reúne una selección de imágenes históricas y más de 150 objetos, la mayoría procedentes de la colección de Bassat y de instituciones como el Real Jardín Botánico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

‘Misión Malaria’ enseña el papel estratégico de los medicamentos contra la enfermedad en entornos tan diferentes como la expansión colonial europea del siglo XIX o la Segunda Guerra Mundial, a través de libros antiguos, frascos de medicinas, propaganda higiénica, fotografías y láminas botánicas, recursos accesibles y una selección de audiovisuales.

En la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el edificio de Biodiversidad, intervinieron el director del MNCN, Rafael Zardoya; la comisaria, Matiana González; el director de ISGlobal, Quique Bassat; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Juan Closa; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; y el director de la Unidad Global Health Medicines de la biofarmacéutica GSK España, que es patrocinadora de la exposición, Javier Gamo.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
AGG/clc