UCI Pediátrica

Inaugurada la ‘La Sala de los Sueños’ de sedación de la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Aladina inauguró este jueves la nueva sala de sedación y observación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, denominada ‘La Sala de los Sueños’.

Según informó la Fundación Aladina, el hospital madrileño ha transformado la antigua sala de sedación en un área única con tres habitaciones independientes pero comunicadas entre sí (frente a las dos ya existentes), iluminadas con luz natural y perfectamente equipadas tanto técnica como asistencialmente.

Además, la nueva unidad contará con un espacio de despacho y descanso para los equipos médicos y para recibir a las familias de los pacientes. La sala también contará con boxes de observación.

La finalidad de la Fundación Aladina es que los niños atendidos se sientan en un entorno amigable, reduciendo la ansiedad del paciente y ayudando así a la familia a gestionar el estrés. Por ello, Disney, además de contribuir con una donación económica, ha cedido a tres de sus personajes más conocidos por los niños –Mickey, Dumbo y Peter Pan- para decorar de manera muy sutil y en colores pastel los nuevos espacios.

2.000 PACIENTES CADA AÑO

Cada año, 2.000 pacientes son atendidos en la Unidad de sedación de la UCI pediátrica de este hospital. Cada uno de ellos pasa de media tres horas en la unidad desde que recibe la atención que necesita hasta 2-3 horas posteriores en observación hasta ser dados de alta.

La actividad fundamental de la unidad se centra en pacientes oncológicos infantiles que precisan pruebas diagnósticas (como aspirados de médula) o de tratamientos (punciones lumbares con quimioterapia) y niños a los que se realizan pruebas invasivas como endoscopias o cirugías menores.

En este sentido, la jefa del servicio de UCI pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús, la doctora Montserrat Nieto, afirmó que “la nueva sala de sedación nos va a permitir trabajar con mayor seguridad, puesto que mantendremos al paciente en observación, vigilado hasta que sea dado de alta de la unidad, a su domicilio o a otra área del hospital”.

Además, añadió, “nos permitirá que mientras tengamos un paciente vigilado, podamos comenzar con otra sedación, puesto que las salas estarían comunicadas entre sí. De esta manera podemos dar cabida a la demanda de sedaciones del hospital”.

Por su parte, el presidente y fundador de la Fundación Aladina, Paco Arango, afirmó que “con esta nueva sala de sedación hemos querido crear un ambiente mágico para quitar todos los miedos a los niños que necesitan venir aquí para ser sedados. Una vez más, Aladina trabaja incansable para que a ningún niño se le robe la sonrisa cuando está enfermo”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
ABG/clc