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Inaugurado Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa

- El contrato en el que OHLA ha participado ha contado con un presupuesto aproximado de 295 millones y mejorará una de las rutas de ferrocarril más transitadas de Suecia

MADRID
SERVIMEDIA

La ampliación a cuatro vías entre Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa ha echado a andar tras su inauguración el 8 de diciembre en Suecia.

OHLA ha llevado a cabo su ejecución en consorcio con la constructora sueca NCC. El proyecto, adjudicado en 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), incluía en su alcance la puesta en servicio de cuatro nuevas vías entre las ciudades de Malmö y Lund, una de las principales rutas en el extremo sur de Suecia. Además de los 11 km de nuevas vías, también se han ejecutado 4 estaciones, aproximadamente 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para coches y bicicletas.

La puesta en servicio de las nuevas vías, que se realizaba a principios de octubre, ha sido uno de los últimos logros alcanzados. Esta conexión final, supone un aumento significativo de la capacidad de la ruta que pasa de 460 a 650 trenes al día y los pasajeros/día aumenta de 60.000 a 80.000 y formara parte de uno de los corredores ferroviarios más importantes de Europa.

Además de incrementar la capacidad en cuanto a número de trenes, el nuevo proyecto ferroviario reduce la contaminación acústica gracias al uso de barreras acústicas, un túnel ferroviario de 400 metros en la zona de Åkarp y unos 5 km de vía férrea semienterrados.

La infraestructura, un ejemplo de innovación por el uso combinado de la metodología BIM, sistemas de información geográficas o GIS (por sus siglas en inglés) y drones suponen un excelente ejemplo del potencial de la digitalización en la construcción y más concretamente de la simbiosis entre BIM, GIS y drones, flujo de trabajo por el que OHLA está apostando firmemente en sus obras ferroviarias.

En concreto, en este contrato, los gemelos digitales se han utilizado para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como movimiento de tierras, mejores rutas de acceso al frente de trabajo, gestión de accesos a la obra, unidades de obra en sí, ocupaciones temporales y gestión medioambiental entre otros.

El acceso a los datos se ha llevado a cabo a través de un cuadro de mando, una aplicación abierta para dispositivos móviles y visores web, desarrollada por OHLA, que da acceso a la información a las personas involucradas en el proyecto.

El proyecto se ha desarrollado de forma colaborativa con el cliente, comenzando con una fase inicial en Early Contractor Involvement (ECI) mediante la cual se fijaron los objetivos del proyecto. En concreto, con el equipo del cliente se han coordinado múltiples interrupciones de tráfico, complejas operaciones logísticas y resuelto conjuntamente los desafíos que el proyecto ha ido generando, siempre de forma colaborativa con el cliente.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
s/gja

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