INCENDIOS. ICONA ADVIERTE SOBRE EL RIESGO QUE ENTRAÑA UTILIZAR OBJETORES DE CONCIENCIA PARA EXTINGUIR INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Area del Servicio de Incendios Forestales del Icona, Enrique Martínez, declaró hoy a Servimedia que todas las personas que intervengan en la extinción de los incendios forestales deben estar adecuadamente preparadas y equipadas, y que "es una labor que entraña un riesgo importante".

Enrique Martínez alertaba así del riesgo que supone destinar objetores de conciencia a primera línea de fuego, opción sugerida por el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

"Quienes participen en estas labores", agregó, "deben estar equipados adecuadamente y recibir una preparación previa, porque es una actividad bastante peligrosa".

No obstante, el responsable del Servicio de Incendios Forestales del Icona indicó que la competencia d la extinción de los incendios corresponde a las comunidades autónomas, por lo que son ellas quienes seleccionan a los voluntarios que intervienen en estas tareas.

El Icona ha mantenido contactos con el Ministerio de Justicia e Interior para que parte de los objetores realicen la prestación social sustitutoria en destinos relacionados con el control y seguimiento de los incendios forestales.

Sin embargo, la intención del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza es que estas persons presten servicios que no entrañen riesgo, como pueden ser las tareas de vigilancia o el apoyo logístico a quienes están en primera línea de fuego.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
GJA