Clima

Los incendios registran emisiones históricas en Bolivia, Brasil y Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones expulsadas a la atmósfera por incendios forestales este febrero son las más altas de este mes desde al menos 2003 en Bolivia, Brasil y Venezuela, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), el programa de observación de la Tierra financiado por la UE.

Copernicus señaló este miércoles que ha estado rastreando las emisiones de los incendios forestales en América del Sur, a medida que la temporada de fuegos en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto álgido.

Así, se ha observado una alta intensidad y emisiones de incendios forestales en el norte de la selva amazónica, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las emisiones de carbono más altas registradas para febrero desde al menos 2003 no solo en Roraima, sino en Brasil.

Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también han experimentado las emisiones más altas de febrero desde 2003.

Según los datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS, en inglés) del CAMS, durante la segunda quincena de febrero se ha detectado un aumento significativo en el número de incendios, su intensidad y las emisiones estimadas en la zona tropical de América del Sur. Las regiones más afectadas han sido el noreste de Venezuela, Bolivia, el Estado brasileño de Roraima y Colombia.

SEQUÍA

Las emisiones de carbono estimadas de los incendios en Brasil y Venezuela durante febrero (hasta el pasado día 27) fueron las más altas para ese mes en el conjunto de datos GFAS, cuya serie histórica comienza en 2003, con 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono, respectivamente.

También se registraron emisiones récord de carbono para Bolivia en 0,3 megatoneladas de carbono.

La temporada alta de incendios forestales en Bolivia y la región amazónica en su conjunto es normalmente en septiembre y octubre.

"Muchas partes de América del Sur han estado experimentando condiciones de sequía, lo que ha contribuido a aumentar el riesgo de incendios y ha dado lugar a los incendios observados”, según Mark Parrington, científico principal del CAMS.

Parrington añadió: “Nuestros pronósticos de composición atmosférica también muestran que el transporte de humo está cubriendo una gran área de la región y causando un aumento de la contaminación del aire en áreas pobladas”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MGR/clc