Tecnología

El Incibe sensibiliza a las familias sobre los peligros del acceso de menores a “contenidos inadecuados” en Internet

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha puesto en marcha ‘#StopContenidoInadecuado’, una campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso de menores a contenidos improcedentes para su edad en Internet.

Según informó el Incibe, los chavales están cada vez más expuestos a contenidos digitales que pueden dañar su bienestar emocional, como imágenes violentas, discursos de odio o campañas de desinformación.

Con el lema ‘Internet Segura para todos. Únete contra el contenido inadecuado’, la campaña facilita el acceso a diferentes recursos y contenidos de ayuda y sensibilización para las familias, recogidos en la siguiente página web: ‘https://www.incibe.es/menores/temáticas/contenido-inadecuado’.

En la antedicha página web se podrán encontrar recursos en diferentes formatos (artículos de blog, infografías, vídeos, elementos gráficos y creatividades) con los que podrán disponer de información sobre las formas de acceso a estos contenidos, cómo pueden afectar a los menores y qué estrategias de mediación parental y medidas técnicas pueden poner en práctica para supervisar y acompañar a menores en una experiencia digital positiva y ajustada a la madurez del chaval.

En ese sentido, destacan la ‘guía de mediación parental’ y el ‘catálogo de herramientas de control parental’, que contienen las principales soluciones disponibles para limitar el acceso a contenidos inadecuados en diferentes dispositivos y servicios más allá de los teléfonos móviles y los ordenadores.

Para trabajar desde edades tempranas, se ha incluido ‘Comenzamos con ciberseguridad’, un recurso dirigido a educadores para “impulsar el espíritu crítico y la relación de niños y niñas en sus primeras experiencias con contenidos en formato vídeo o multimedia”.

Por su parte, el Incibe ha reforzado el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, que busca “ofrecer al público de menores y su entorno una línea de asesoramiento específica sobre el acceso a contenidos inadecuados con el objetivo de protegerles y ayudarles a conocer los riesgos de Internet a los que pueden estar expuestos y minimizar el daño que pueda causarles el acceso a este tipo de contenidos”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MST/gja