CATALUÑA

LA INCIDENCIA DEL AUTISMO ENTRE LOS NIÑOS BRITÁNICOS PODRÍA SER MUCHO MAYOR DE LO QUE SE CREÍA, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La incidencia del autismo entre los niños británicos podría ser mucho mayor de lo que se creía, según una amplia encuesta publicada por la revista médica "The Lancet".

Un equipo de investigadores del hospital St. Thomas de Londres, liderados por la doctora Gillian Baird, estudiaron a 57.000 niños de 9 y 10 años y diagnosticaron trastornos del espectro autista en más del 1% de ellos.

En la década de los 90, los expertos calculaban que se producían 4 ó 5 casos por cada 10.000 niños, pero según el estudio de Baird, muchos casos podrían haber pasado inadvertidos, ya que los criterios para diagnosticar este problema se han ampliado en los últimos años, a medida que psicólogos y psiquiatras han incluido otros trastornos del espectro autista, como el síndrome de Asperger.

"Antes se creía que el principal síntoma del autismo eran los problemas de aprendizaje, sin embargo, ahora consideramos que su principal característica es la dificultad para relacionarse con otras personas, que puede ir desde ser distante y retraído a presentar dificultades de adaptación. Hemos detectado casos entre niños con una buena capacidad intelectual", sostiene Baird.

La autora también ha hecho un llamamiento a las autoridades locales, para que reconozcan y tengan en cuenta las necesidades especiales y el apoyo adicional del sistema educativo y los servicios sanitarios y sociales que precisan las personas con trastornos del espectro autista.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
V