Inclusión

El Ministerio de Inclusión construirá un nuevo centro para refugiados en un albergue juvenil de Mérida

- Con capacidad para 300 personas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones construirá un centro de refugiados en un albergue juvenil de Mérida (Badajoz), cedido por el ayuntamiento de esta localidad.

El proyecto, que arranca ahora con la firma de la cesión temporal del albergue juvenil ‘El Prado’, permitirá acoger a unas 300 personas. Según explicaron desde el ministerio, este centro viene a reforzar el Sistema Nacional de Acogida.

España dispone de cuatro Centros propios de Acogida de Refugiados (CAR) en Alcobendas (Madrid), Mislata (Valencia) y Sevilla. A ellos llegan los solicitantes de asilo procedentes de los centros de emergencia canarios, de los centros temporales de inmigrantes de Ceuta y Melilla o de la propia oficina de asilo o refugio. Estos centros garantizan la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas y su integración .

El nuevo centro de Mérida, al igual que los ya existentes, cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la European Union Agency for Asylum (EUAA) en cuanto a disposición de los espacios, dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias, comunicaciones, etcétera.

De este modo, los miembros de una unidad familiar se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las familias con hijos, a personas vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y trabajadores sociales. El nuevo complejo estará compuesto por diversas edificaciones de servicios y zonas comunes.

Todas las construcciones se ubicarán en una única planta y la superficie construida prevista es de 10.800 metros cuadrados. Del estudio de los centros existentes, se establece una operativa distribuida en tres áreas: residencial (dormitorios, baños, biblioteca, sala de juegos…), técnico/administrativa (despachos y estancias ligadas al personal técnico) y general (talleres de mantenimiento, vestuarios, seguridad...).

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
AGQ/gja