Vivienda
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria repunta un 2,2% en el tercer trimestre del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) que elabora el Colegio de Registradores ha registrado en el tercer trimestre del año un incremento del 2,2% en España con respecto al trimestre anterior y un 9% en comparativa interanual, aunque esta expansión se ha moderado, dado que en el período abril-junio avanzó un 12%.
El IRAI es un índice compuesto que elabora el Colegio de Registradores y que conjuga información del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas), y desde el punto de vista de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario).
Al analizar sus componentes, el índice de propiedad ha crecido un 4%, impulsado por un crecimiento en el precio y el número de compraventas, así como en los valores asociados a las hipotecas; destacando el crecimiento en el importe de éstas últimas. En lo que respecta al índice mercantil, ha descendido un 2,5%, motivado por retrocesos en ambos sectores, construcción e inmobiliario.
Desglosando estos datos, desde el punto de vista de la demanda (propiedad), el índice de compraventas se ha incrementado en un 3,6%, mientras que el índice de hipotecas lo ha hecho un 4,9%. Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta (mercantil), el descenso se ha debido tanto a caídas en el sector de la construcción (variación del -2,6%), como en el sector inmobiliario (variación del -2,2%). Estas caídas se refieren a un número menor de constituciones de sociedades en estos sectores, así como un mayor peso de la concursalidad en el sector.
El índice suavizado, libre de componentes estacionales, ha crecido un 1,8%, manteniendo la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2023. La dinámica de la actividad inmobiliaria, marcada por la continuidad en el aumento de los precios y el buen comportamiento del mercado hipotecario, sigue impulsando resultados positivos. No obstante, se prevé una moderación en los próximos meses, con un ritmo de crecimiento más estable.
Con relación a la evolución anual de los índices de demanda, se mantiene el incremento de periodos anteriores. Crece el importe y número de hipotecas, un 17,9% y un 13,4% respectivamente. Así como los precios y el número de compraventas, un 10,8% y un 6% más en cada caso. Por otra parte, el índice general de hipotecas ha aumentado un 16,4%, mientras que el de compraventas lo ha hecho un 8,6%.
Respecto al índice de oferta, indicador de la actividad mercantil en los sectores de la construcción e inmobiliario, el incremento ha sido del 3,4%, destacando un comportamiento más favorable en el sector de la construcción.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
DMM/gja


