Cocinas fantasma

Indignación con el ganador de 'Masterchef' en 2019 por cocinar en una 'Dark Kitchen' situada al lado de un colegio

MADRID
SERVIMEDIA

Movimientos vecinales del barrio de Arganzuela de Madrid han mostrado en redes sociales su indignación con Aleix Puig, ganador del concurso MasterChef de TVE en 2019, por utilizar unas cocinas fantasma situadas al lado de un colegio en la calle Alejandro Ferrant para elaborar sus hamburguesas.

Esta polémica se produce días antes de que TVE estrene la décima edición de este concurso de cocina después de que la hamburguesería de Puig desembarcara la pasada semana en este negocio de 'Dark Kitchens' llamado 'Cokukin' que genera mucho rechazo vecinal desde su apertura el pasado otoño.

De hecho, la Asociación de Familiares de Alumnos (AFA) del colegio público Miguel de Unamuno inició una batalla legal contra el Ayuntamiento de Madrid por conceder la licencia a este negocio industrial en una zona residencial a través de un recurso contencioso-administrativo.

Los familiares y los vecinos están especialmente indignados por el hecho de que las chimeneas se sitúan al lado del patio de esta escuela pública, ubicada cerca de la plaza de Legazpi.

Esta actuación judicial se financió con una recogida de fondos realizada a través de una campaña de 'crowdfunding' en la web ‘www.goteo.org/project/stop-cocinas-fantasma-en-alejandro-ferrant-8', en la que participaron cerca de 400 personas que aportaron más de 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid otorgó dicha licencia a esta empresa de multicocinas industriales, pese a situarse, argumentan las familias, al lado del colegio público Miguel de Unamuno, en el que estudian 900 escolares de entre tres y 12 años y en plena manzana residencial.

Familias de alumnos del colegio y residentes en el barrio rechazan este negocio por los malos olores, por los humos potencialmente nocivos para la salud y por el aumento del tráfico, el ruido y la contaminación que está acarreando.

“Tras la negativa del Ayuntamiento de Madrid a actuar para proteger a la comunidad educativa del Miguel de Unamuno y velar por el bienestar del vecindario, la única vía que nos queda para paralizar esta actividad industrial es emprender un litigio contra el Ayuntamiento de Madrid”, señala la AFA en ‘Goteo.org’.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2022
JBM/man