Textil

Inditex apuesta por un crecimiento “cualitativo” en tiendas y descarta nuevas enseñas

-Maceiras cree que es "sostenible" mantener los márgenes actuales

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló este lunes que la “ambición” actual de compañía “no es tanto un crecimiento sustantivo” en número de tiendas, sino un crecimiento “más selectivo y cualitativo”, al tiempo que afirmó sentirse “cómodo” con las enseñas actuales porque “no necesariamente hay que lanzar una nueva marca para ampliar el abanico de líneas de negocio”.

Así lo indicó III Edición Foro del Retail y el Gran Consumo organizado por El Economista, en el que subrayó que la textil cumplirá con el 3% de incremento bruto del espacio, pero reiteró que se trata de una “tendencia natural” que “puede ir continuando” y que “siempre” dependerá de las oportunidades, ahora centradas en la búsqueda de tiendas “más grandes”.

Maceiras subrayó que mantener los márgenes operativos actuales es “sostenible” mientras sean “capaces” de seguir ejecutando su modelo de negocio “adecuadamente” en todos los mercados. En este sentido, explicó que la compañía podría bajar la calidad de sus productos y subir el precio, lo que elevaría el margen bruto de “inmediato”, pero al final de la campaña habría mucho producto que tendría que venderse rebajado.

“La aproximación que nosotros hacemos a las variables financieras tiene un componente comercial. Tenemos que sentirnos cómodos con la calidad y con el precio que ofrecemos a nuestros clientes”, subrayó.

Como línea de crecimiento, Maceiras destacó que en Zara han lanzado nuevas líneas de cosmética o mayor foco para el calzado y los complementos o en Massimo Dutti tienen una nueva línea “más sofisticada de estudio”. Es esta línea la que pretende continuar la compañía, mediante la identificación de “nuevas alternativas para seguir ampliando el conjunto de productos que ofrecemos a nuestros clientes” y no a través de un aumento de las marcas del grupo.

Asimismo, descartó sentirse preocupado por la irrupción de marcas como Shein, ya que el sector está “enormemente fragmentado” y en mercados como Estados Unidos, segundo más importante del grupo, el margen de crecimiento es “enorme”. “Si estuviéramos desarrollando nuestro modelo de negocio en un sector mucho más cerrado y oligopolista, la entrada de nuevos actores podría llegar a preocuparnos”, ejemplificó.

INVERSIONES

Inditex anunció en marzo de 2023 un plan de inversiones anual de 1.600 millones de euros, que ha estado centrado en la mejora de la presencia física y online, la logística y en digitalización. Maceiras subrayó que son “ambiciosos” en continuar invirtiendo, pero esto irá “proyecto a proyecto”.

Así, el volumen de inversión de este ejercicio será la suma de todos los proyectos y al mismo tiempo “lo que determine” el plan de inversiones para el año 2024. El consejero delegado de Inditex subrayó que no serán “cicateros” en la inversión de “todo lo que sea necesario” para el crecimiento futuro del grupo.

En cuanto al online, reafirmó que la expectativa es que haya un “avance” en su peso, pero siempre teniendo en cuenta de que muchas veces el resultado del proceso de compra “combina los dos canales”. No obstante, reconoció que la penetración online también tiene un “componente cultural”.

SEGUNDA MANO

Una de las novedades de los próximos meses será la llegada a España y Alemania de la aplicación Zara Pre-Owned, ya disponible en Reino Unido y Francia, con la que los usuarios podrán vender y comprar ropa de la textil de segunda mano.

El compromiso de Inditex es que en 2025 esté presente en todos los mercados ‘core’ del grupo y Maceiras subrayó que en “unos meses” estará disponible en España. “El compromiso público es para el 2025 en todos los mercados ‘core’, pero todo lo que podamos adelantar y si puede llegar a España antes de fin de año, llegará sin duda”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
JMS/gja