Textil

Inditex y BASF presentan el primer nailon 6 obtenido íntegramente a partir de residuos textiles

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex y BASF han anunciado el lanzamiento de ‘loopamid’, una poliamida 6 reciclada (PA6, también conocida como nailon 6), que supone la primera solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles y que Zara ha convertido en una chaqueta.

Según informaron las compañías este martes, el nuevo material supone un “avance significativo” en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil.

Siguiendo un enfoque de ‘diseño para el reciclaje’, todas las partes de la chaqueta, disponible a partir de hoy, están fabricadas con loopamid procedente del reciclaje de prendas, incluyendo el tejido, los botones, el relleno, los velcros y las cremalleras,

Debido a su capacidad para admitir todas las mezclas de tejidos, como la PA6 y el elastano, la tecnología detrás de ‘loopamid’ permite el reciclaje textil a textil de residuos postindustriales y postconsumo. Las fibras y los materiales se pueden reciclar múltiples veces. Al mismo tiempo, las características del material resultante son idénticas a las de la poliamida virgen, según las compañías.

Inditex ha colaborado con otros grupos en la industria para integrar la ‘loopamid’ en los distintos componentes de las prendas, En concreto, ModaRe, un programa de recogida de prendas operado por Caritas, separó y clasificó los textiles desechados para convertirlos en una nueva materia prima. La empresa italiana RadiciGroup ha trabajado en el proceso de transformación del polímero ‘loopamid’ en varios tipos de hilos con diferentes características.

La multinacional japonesa de productos de sujeción YKK y las empresas multinacionales Velcro también han desempeñado un papel crucial en la utilización ‘loopamid’ para crear componentes plásticos para cremalleras, botones a presión, y cierres por contacto. La española Uniter, Tessitura Vignetta (de Italia) y Freudenberg y Gütermann (Alemania) también han participado en este proyecto, con el desarrollo de otros componentes de la prenda como etiquetas interiores, materiales de relleno e hilos de coser utilizando ‘loopamid’.

El presidente de la división de Monómeros de BASF, Ramkumar Dhruva, señaló que "BASF ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, siendo pioneros en nuestro enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon”.

“Nuestra ‘loopamid’ tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado de PA6. Estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes cantidades comerciales. Esta chaqueta producida por Inditex es la prueba de que la circularidad es posible y estamos ansiosos por impulsar aún más la transformación sostenible de la industria textil”, añadió.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, explicó que “esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso. Este proyecto es también un primer paso para avanzar hacia una solución circular; no obstante, la industria necesita impulsar nuevas capacidades de recogida y reciclaje para cerrar el círculo y escalar el reciclaje de residuos posconsumo”.

Inditex aspira a que, en 2030, el 100% de sus productos textiles estén fabricados exclusivamente con materiales con una menor huella ambiental. Como parte de este compromiso, el Grupo espera que el 25% de las fibras textiles se fabriquen con materiales de última generación que hoy no existen a escala industrial, un 40% de materiales reciclados y un 25% de fibras procedentes de la agricultura orgánica y regenerativa.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
JMS/gja