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Inditex gana un 24% más en los nueve primeros meses de 2022, hasta los 3.095 millones

- Ha anticipado inventario "ante posibles tensiones en la cadena de suministro"

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex anunció este miércoles un resultado neto de 3.095 millones de euros de beneficios para los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 24% más que en el mismo período del año pasado.

Según comunicó la textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas alcanzaron los 23.055 millones de euros, un 19% más que en los nueve primeros meses de 2021 y un 20% más a tipo de cambio constante debido a que las colecciones de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas por los clientes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó, por su parte, en 6.520 millones de euros, un 20% más.

La compañía destacó que en el período "el tráfico y las ventas" han crecido de manera "relevante" y apuntó que la "diferenciación" de las tiendas del grupo ha sido "clave" en esta dinámica.

Además, señaló que las ventas en tienda y en ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecieron un 12%.

Sobre la venta ‘online’, señaló que progresa “de manera satisfactoria” y se situó por encima del récord alcanzado en los nueve primeros meses de 2021. Inditex espera que la venta ‘online’ se sitúe por encima del 30% en 2024.

El margen bruto de Inditex alcanzó los 13.532 millones de euros (+19%), representando un 58,7% de las ventas. Por su parte, los gastos de explotación han aumentado un 17%, “por debajo del crecimiento de las ventas”, destacó la compañía.

Asimismo, informó que se ha incluido en el tercer trimestre del año un cargo de 14 millones de euros en ‘Otros resultados’ adicional al extraordinario de 216 millones del primer semestre en provisiones que, para Inditex, cubren “sustancialmente” el impacto del cese de la actividad del grupo en Rusia.

En cuanto a la caja, la “fuerte ejecución del modelo de negocio” ha situado la caja neta en 9.980 millones, por encima de los 9.569 millones del mismo período del año pasado. Por su parte el fondo de maniobra se situó en un negativo de 3.606 millones de euros, superior a los 3.545 millones de los nueve primeros meses de 2021.

Por otro lado, la compañía indicó que ha anticipado temporalmente las entradas de inventario “para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro”. Así, el inventario a 31 de octubre de 2022 se había elevado un 27% y a 8 de diciembre el crecimiento era del 15%.

En tiendas, Inditex realizó aperturas en 30 mercados durante el período, contando con 6.307 tiendas a 31 de octubre, unas 5% menos que las 6.657 que un año antes. Por marcas, Zara cuenta con 1.935 establecimientos (-40), Zara Kids, con 53 (-19); Zara Home, con 456 (-51); Pull&Bear, con 858 (-12); Massimo Dutti, con 605 (-50); Bershka, con 957 (-32); Stradivarius, con 920 (-14); Oysho, con 523 (-51) y Uterqüe, con cero (-81).

Respecto a las perspectivas, Inditex apuntó que “sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento” y subrayó que sus líneas de actuación prioritarias son “continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque de sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestras personas”.

De esta manera, estimó que la inversión ordinaria durante 2022 se situará en torno a 1.100 millones de euros y un margen bruto estable de más o menos 50 puntos básicos para el ejercicio.

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, señaló que “en un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
JMS/gja