Textil
Inditex ganó 4.622 millones hasta noviembre, un 3,9% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inditex obtuvo un beneficio neto de 4.622 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal -1 de febrero a 31 de octubre- un 3,9% más que en el mismo periodo del año pasado, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este aumento del beneficio es algo más discreto que el obtenido en el mismo periodo del año pasado, ya que por aquel entonces la compañía aumentó su beneficio un 8,5% pero es un dato del crecimiento más elevado al marcado en el primer semestre, en el que apenas creció un 0,8%
Respecto a las ventas totales, estas aumentaron en los nueve primeros meses del año fiscal un 2,7%, hasta 28.171 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en tienda como online -un 6,2% a tipo de cambio constante-. Este aumento de las ventas es mayor al registrado en el primer semestre (+1,52%) debido al buen desempeño en el tercer trimestre, en el que las ventas crecieron un 4,9% (un 8,4% a tipo de cambio constante).
Respecto al ebitda, este se incrementó un 4,2%, hasta 8.303 millones de euros. El EBIT creció un 4,8%, situándose en 5.943 millones de euros.
Asimismo, el margen bruto aumentó un 3,2%, hasta 16.811 millones de euros, y se situó en el 59,7% de las ventas (+27 puntos básicos). Además, en el tercer trimestre el margen bruto aumentó un 6,2% hasta los 6.108 millones de euros. El margen bruto llegó al 62,2% (+79 puntos básicos) de las ventas. La compañía gallega también indicó que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente y señaló que los gastos operativos crecieron un 2,4%, 29 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas
Por otra parte, el beneficio antes de impuestos creció un 3,6%, alcanzando los 5.964 millones de euros con un margen del 21,2 %. Respecto a la posición financiera neta, esta era de 11.268 millones de euros al final del período.
CIERRE DE AÑO
Por otra parte, la compañía fundada por Amancio Ortega anticipó que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido bien recibidas por nuestros clientes y señaló que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 ( un crecimiento 9% entre el 1 y el 24 de noviembre).
Asimismo, aseveró que su modelo de negocio "caracterizado por la flexibilidad, la capacidad de respuesta y el suministro en proximidad durante la temporada" les permite reaccionar a las tendencias de moda, reforzando así nuestra posición única en el mercado. "Invirtiendo continuamente en tiendas, el canal online global y las plataformas logísticas centralizadas, con un enfoque en la sostenibilidad, seguiremos generando crecimiento a largo plazo", aseguró Inditex, que recordó que opera en 214 mercados con baja cuota de mercado en un sector fragmentado.
También señaló que optimización de las tiendas "sigue su curso" y espera que esto impulse nuevas mejoras en la productividad. "Anticipamos que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una fuerte venta online", indicó la compañía, que espera un margen bruto estable para este año.
Por otra parte, Inditex indicó que está ejecutando inversiones para incrementar la capacidad operativa y obtener eficiencias que están siendo reinvertidas en el negocio aumentando la diferenciación. "Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros. Nuestro plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto", afirmó la compañía, que indicó que este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de estas ejercicios.
Dentro de esta expansión logística se encuentran centros como Zaragoza II o el nuevo edificio de Zara en la sede central de Arteixo, en A Coruña, un edificio de 200.000 metros cuadrados que alberga los equipos de Zara Mujer y Zara Niño.
Respecto a aperturas, la compañía indicó que en tienda física, Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como en Las Vegas Forum Shops at Ceasars Palace y la semana que viene realizará aperturas en Carolina del Norte (Charlotte) y Roma. "Asimismo, hemos realizado importantes reubicaciones y reformas en algunas de nuestras tiendas más emblemáticas como Osaka Shinsaibashi, Austin The Domain, Maastricht Grote Straat y Barcelona Diagonal", explicó la compañía.
En el resto de formatos, la compañía realizando aperturas y reformas en localizaciones clave, destacando la primera tienda en Dinamarca de Bershka en Copenhagen Vimmelskaftet, y las tiendas de Stradivarius en Glasgow Silverburn, Zara Home en Hamburgo Hansviertel y Oysho en Ámsterdam Kalverstraat.
Por último, recodó que el pasado 18 de noviembre se celebró la apertura de la nueva tienda Zara Home for&from en Oporto. Con ella, el grupo alcanza un total de 17 tiendas de este formato que, desde 2002, han generado oportunidades laborales en España, Portugal, Italia y México para casi mil personas con diferentes discapacidades en colaboración con ONG locales.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
ALC/gja


