Textil

Inditex promete mantener precios “accesibles” pese a realizar “ajustes” por la “tensión inflacionista”

Arteixo, A Coruña
SERVIMEDIA Jaime Montes, enviado especial

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se comprometió este miércoles a que los productos de la compañía se mantengan con un precio “accesible” y reconoció que tanto en los últimos años como en este 2024 se realizan “ajustes” concretos en productos en un contexto económico en el que “sigue habiendo tensiones inflacionistas”.

Así lo indicó durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía en 2023, año en el que la textil gallega batió por segundo año consecutivo sus máximos históricos, con un beneficio neto de 5.381 millones de euros (+30,3%) y unas ventas de 35.947 millones de euros (+10,4%).

Maceiras subrayó que en la situación actual “sigue habiendo tensiones inflacionistas y una situación geopolítica marcada por la inestabilidad” y apuntó que el contexto tiene “efectos respecto de nuestro negocio”. Así, señaló que, debido a la situación económica y la evolución del comportamiento de los consumidores, es “cada vez más importante ofrecer un producto diferencial”, algo que logran gracias a mejorar la experiencia de compra, pero también “a través de la calidad y la creatividad manteniendo un precio que sea accesible”.

Añadió que la política de precios de Inditex se basa “desde hace años” en la “estabilidad”, algo que “no obsta para que en situaciones de depreciación de moneda severa o en situaciones de tensiones particularmente relevantes” se puedan realizar “ajustes”. No obstante, indicó que estos cambios no se llevan a cabo “de manera global”, sino que se analiza la línea de producto, el formato comercial y el mercado caso a caso.

“2023 no ha sido una excepción”, indicó el consejero delegado, que ensalzó los esfuerzos de la compañía en “hacer compatible una positiva evolución de las ventas y una defensa de nuestros márgenes”, algo que se ha “cumplido” este año. La previsión de Inditex es que esta política continúe en el año 2024.

Sobre la situación en el Mar Rojo, afirmó que el año terminó con la situación “totalmente normalizada” y apuntó que producir cerca del 50% de sus productos en España, Portugal, Marruecos y Turquía les hace más “resistentes” ante “eventuales tensiones" en el transporte. Aseveró, no obstante, que monitorizan la situación y tomarán las “decisiones” que se requiera.

VENTAS

Enmarcado en una estrategia de disponer de menos tiendas pero que estas sean mayor tamaño, Inditex ha logrado elevar las ventas por tienda cerca del 40% y las ventas por metro cuadrado en torno al 22% desde el año 2019.

Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% tras reducir un 2% sus tiendas e incrementar un 2% el espacio comercial. La previsión es que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se sitúe alrededor del 5%.

La empresa presidida por Marta Ortega logró en España el 14,8% de toda su facturación, incrementándose un 13% respecto al año anterior. El 11% de incremento de las ventas a nivel global en este comienzo de 2024 a tipo de cambio constante les hace ser “optimistas” pero “prudentes” para este ejercicio.

En Estados Unidos, el año estará marcado por el desembarco de Massimo Dutti tras obtener buenos resultados en la venta 'online'. La compañía apuesta por un “crecimiento rentable y selectivo” en el país y continúa evaluando el “posible encaje” que pudieran tener otras marcas de Inditex.

NUEVAS PROPUESTAS

Durante 2023, la compañía puso en marcha algunas nuevas propuestas. A finales de año aterrizó en España y en otros 13 países la plataforma Zara Pre-owned, con la que la compañía pretende fomentar la circularidad de sus prendas de ropa. Maceiras no concretó cifras sobre usuarios y operaciones y resaltó que tienen “una aproximación a largo plazo” y que la reacción de los clientes ha sido “muy positiva”. La plataforma llegará a Estados Unidos este año.

Asimismo, señaló que la implantación de una nueva tecnología sobre alarmas terminará de instaurarse en 2024. También indicó que están “muy satisfechos” la decisión de empezar a cobrar por la devolución de pedidos 'online' porque es “coherente” con su estrategia de sostenibilidad y aseguró que ha sido “muy bien recibida” por parte de los clientes.

Preguntado por el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa para hacer campañas, afirmó que esta va a ser un “complemento” y un “apoyo” a la tarea que se seguirá desarrollando “con la inteligencia humana”. “La moda es un espejo a través del que podemos reflejar nuestros anhelos y emociones y creemos firmemente no pueden ser sustituidos a través de la inteligencia artificial”, indicó.

SEDE EN ESPAÑA

Un año más, Maceiras reiteró que España es “el mercado donde nacimos y en el que vamos a continuar” tras consumar Ferrovial su traslado de la sede social fuera de España. La contribución tributaria en España de Inditex se elevó a 2.231 millones de euros, más de un 25% del total de 8.680 millones que abona la compañía en todos sus mercados en concepto de impuestos.

Preguntado por la relación con Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de la compañía, afirmó que hay “aprecio personal” y “colaboración profesional” que produce “una relación muy fluida de la que estamos todos muy satisfechos”.

La compañía cuenta con 6.636 proveedores en España que han facturado a Inditex cerca de 6.900 millones de euros. Los empleados en el país ascendieron a 47.761, 1.600 más que el año anterior, de los cuales un 87% tienen contrato indefinido.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
JMS/clc