Tecnológicas

Indra cuadruplicará la capacidad de su radar de vigilancia espacial

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha comenzado los trabajos para el desarrollo de una nueva versión de su radar de vigilancia espacial S3TSR, operado por el Ejército del Aire.

La nueva versión V2-i del radar incorporará elementos de transmisión (TX) hasta llegar a cuadruplicar la capacidad actual. De esta forma, reforzará la capacidad de España para proteger satélites y activos espaciales frente a posibles amenazas no intencionadas, como los residuos espaciales, e intencionadas, como satélites que se aproximen con la intención de dañar, interferir o espiar activos espaciales militares.

El proyecto de mejora del radar implica la finalización de la infraestructura de obra civil del emplazamiento del radar, implantado en la Base Aérea de Morón, en Sevilla; la producción de nuevos elementos de transmisión; la integración y pruebas del sistema V2-i completo y la prueba de aceptación en el asentamiento radar (SAT- Site Acceptance Test).

Gracias a su escalabilidad, el sistema de Indra tendrá capacidad para detectar y caracterizar objetos en órbita de mucho menor tamaño, cubriendo la totalidad de la órbita baja (Low Earth Orbit-LEO).

En el marco del proyecto, se van a incorporar, además, los medios de obra civil que permitirán incrementar su potencia aún más en el futuro, hasta llegar incluso a multiplicar por 16 su capacidad original cuando se complete la última versión prevista (V3).

“Este proyecto supone un primer hito en el roadmap previsto de ampliación de capacidades con el que nació nuestro radar espacial, que demuestra su modularidad y escalabilidad. Esta hoja de ruta abre la puerta a futuras ampliaciones que incluyen la incorporación de modos especiales, como por ejemplo el de detección y seguimiento de misiles balísticos, que contribuirán al aumento de las capacidades de Defensa del Espacio”, explica la directora de Espacio en Indra, Cristina Vives,

El radar de Indra fue el primero en Europa capaz de detectar los fragmentos de satélites destruidos en las pruebas de misiles anti-satelite de India y Rusia, Microsat-R y COSMOS 1408. También monitoriza la trayectoria de satélites que determina el centro de operaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
JRN/gja