Noticias Economía Tecnología

Tecnología

Indra y Másmóvil colaborarán en proyectos de 5G para el transporte

MADRID
SERVIMEDIA

Indra y Másmóvil han firmado un acuerdo de colaboración en materia de desarrollo de soluciones y servicios 5G para el transporte.

Según explicaron este jueves en un comunicado, crearán un ‘test site’, que consistirá en “un espacio de innovación para validación y pruebas” en las instalaciones de Indra en la Comunidad de Madrid, dotado con tecnología 5G de última generación y con el hardware y software necesario para poder “desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de ‘smart mobility’ que, posteriormente, puedan ser trasladados a un entorno real”.

Estas dos empresas ya habían colaborado en diferentes iniciativas de innovación en el ámbito del coche autónomo y de soluciones para la medición en tiempo real en Zonas de Bajas Emisiones.

Creen que el 5G es una tecnología clave para la nueva “movilidad, inteligente y sostenible”. En España está previsto que todas las infraestructuras de transporte, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras cuenten con 5G en 2025 y para la Comisión Europea es una prioridad el despliegue y desarrollo de corredores de transporte con esta tecnología para la movilidad conectada y autónoma.

Explicaron que la tecnología 5G incrementa la velocidad de los servicios de comunicación unos 10 Gigabits por segundo (Gbps), reduce la latencia de las comunicaciones hasta entre 1 y 4 milisegundos y hace posibles los servicios multiusuario y multiconexión. Adicionalmente, ofrece una mayor cobertura y capacidad de red, un mejor rendimiento de las aplicaciones, genera un gran volumen de datos que se pueden explotar gracias al 'big data' y facilita el procesamiento de datos distribuido para aplicaciones en tiempo real y contribuye a una importante reducción del consumo energético.

Entre los nuevos desarrollos que se van a abordar en el nuevo 'test site' destacaron las soluciones para “reforzar la seguridad en las carreteras ante la llegada de la movilidad conectada y autónoma”, mediante “comunicaciones seguras” entre vehículos e infraestructura que permitan “compartir de forma óptima” y en tiempo real datos sobre la situación del tráfico, congestiones, incidentes, obstáculos en la vía o frenados de emergencia. Todo ello, “sin necesidad de un despliegue masivo de equipamiento en carretera, gracias a las ventajas que aporta el 'edge computing'”.

En el sector ferroviario, Indra y MásMóvil trabajarán en servicios de comunicaciones inalámbricas para “favorecer la digitalización y los nuevos servicios de señalización ferroviarios, la inspección de carga o la monitorización del material rodante”. En cuanto al entorno urbano e interurbano, se aplicará la tecnología 5G para mejorar los servicios de videovigilancia en estaciones o en el interior de autobuses.

Asimismo, en un enfoque global, promoverán en el futuro avances destinados a “optimizar la gestión de activos y descargas masivas de datos para el mantenimiento inteligente de infraestructuras”. Por ejemplo, está previsto crear un gemelo digital en el que se actualicen los datos en tiempo real para “planificar y acometer las tareas de mantenimiento de forma más eficiente de acuerdo con las condiciones concretas de la infraestructura en cada momento”.

Adicionalmente, las dos tecnológicas explotarán las ventajas de la digitalización y el 5G para mejorar la experiencia del usuario, ofrecer un acompañamiento total al viajero en todas las etapas de su viaje, facilitarle servicios de entretenimiento y conectividad Wifi, la compra online de billetes de transporte o la validación en tiempo real con tecnología biométrica.

La directora general del negocio de Mobility de Indra, Berta Barrero, destacó que “los fondos Next Generation son la oportunidad que todos los agentes implicados en la movilidad debemos saber aprovechar con responsabilidad para, a través de la cooperación público-privada, hacer hoy realidad los pilotos y proyectos que han de cambiar la movilidad del mañana”.

Por su parte, el director de estrategias del Grupo Másmóvil, Pablo Freire, subrayó que “el acuerdo con Indra, una compañía líder de ingeniería tecnológica, nos va a permitir apoyar el desarrollo de soluciones en uno de los sectores, transporte y la movilidad conectada, en los que la aplicación del 5G junto con tecnologías 4.0 como 'big data', 'edge computing', 'IoT' o 'IA' va a suponer una gran revolución”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MCM/jrn/gja