Movilidad

Indra propone una plataforma de "movilidad digitalizada y multimodal” para integrar el tráfico y el transporte público y lograr los objetivos climáticos

MADRID
SERVIMEDIA

Indra abogó este martes por “una movilidad digitalizada y multimodal que integre el tráfico y el transporte público para lograr los objetivos climáticos”.

Así lo indica en el ‘Informe de Tendencias de Transporte. Hacia una nueva movilidad’, en el que apunta que la pandemia de covid-19 “ha traído consigo una etapa de aceleración digital en el sector del transporte que está transformando sus pilares y haciendo surgir nuevos desafíos y soluciones”.

De esta forma, Indra considera que ha nacido “una nueva movilidad más conectada, inteligente, eficiente, segura y sostenible, que el crecimiento del 5G desarrollará aún más”, y en esta nueva movilidad digitalizada, considera “fundamental una visión global que integre los datos y la gestión del tráfico y el transporte público, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica de todo el sistema y de alcanzar los objetivos climáticos auspiciados por Naciones Unidas”.

En el informe, presentado por Indra en la feria internacional de Transporte IT-Trans, que tiene lugar en Karlsruhe, Alemania, los días 10 y 12 de mayo, la compañía asegura que “esa profunda transformación requiere de un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una Movilidad como Servicio (MaaS) centrada en el ciudadano”.

En este sentido, Indra resalta que “la base tecnológica para ese cambio de modelo ya existe”, para referirse a continuación a su plataforma In-Mova Space, que define como “una plataforma de plataformas ‘cloud’ capaz de integrar todos los datos de transporte, tráfico, logística e infraestructuras y sacarles el máximo partido sobre tecnologías como el ‘big data’ y la inteligencia artificial, los modelos predictivos, la automatización o la virtualización, para ofrecer una visión transversal de la movilidad en tiempo real”.

Sobre esta plataforma Indra destaca que “permite dar respuesta a la aparición de nuevos servicios de movilidad, evitando la fragmentación que puede provocar la proliferación de plataformas y hace posible la integración con los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que ayudan a monitorizar y gestionar el tráfico vial, los sistemas de gestión del tráfico ferroviario (TMS), los sistemas de gestión de autobuses (SAE) o los centros de control de estaciones, contribuyendo a laminar las horas punta”.

Por otra parte, ante “la explosión del e-commerce, que ha incrementado el transporte de mercancías por autopistas y la demanda de transporte de última milla”, Indra propone “aprovechar la plataforma integrada para hacer más eficientes los slots de entrega, complementarlos con la incorporación de drones de última milla y fomentar la competitividad ferroviaria para el transporte puerto-ciudad”.

“Nuestra misión como tecnólogos expertos en sistemas para las infraestructuras y el transporte es contribuir con nuestras soluciones a impulsar, a partir de la innovación y los proyectos desarrollados con nuestros clientes, una nueva movilidad para viajeros y mercancías, que a su vez supere los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestra sociedad”, aseguró la directora general del mercado de movilidad de Indra, Berta Barrero.

Así, Barrero añadió que “los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad única para promover la colaboración público-privada y financiar iniciativas verdaderamente transformadoras en el largo plazo”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
IPS/gja