Tecnológicas

Indra recibe el plácet de los accionistas a la compra de Hispasat y convocará nueva Junta para elegir vocal independiente tras el veto a Mónica Espinosa

- Solo el accionista Manuel Revuelta se muestra crítico con la gestión de la cotizada

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas de Indra aprobaron este viernes en Junta Extraordinaria la decisión de la compañía de comprar el 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros.

Indra convocó la junta a comienzos de este mes para refrendar la operación, días antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera su autorización en primera fase a la adquisición, que también incluye el 43% de la filial militar Hisdesat.

El presidente de Indra, Ángel Escribano, dijo en su intervención ante la Junta que esta compra va a convertir a Indra “en uno de los referentes europeos en el sector espacial”.

El consejero delegado, José Vicente de los Mozos, resaltó que la toma de control de Hispasat supone “un avance decisivo en el posicionamiento de Indra” en toda la cadena de valor, “reforzando” su peso en el negocio de comunicaciones seguras civiles y militares.

La Junta aprobó la reelección como consejeros independientes de Belén Amatriain, Virginia Arce, Bernardo Villazán y Teresa Busto, y la renovación como consejero dominical en representación de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de Juan Moscoso del Prado.

En cuanto al otro punto del orden del día, la cobertura de las dos vacantes de consejeras independientes tras las salidas de Coloma Armero y Olga San Jacinto, la Junta solo aprobó el nombramiento de Arancha Díaz-Lladó.

Del orden del día se cayó la designación que estaba prevista en la convocatoria inicial de Mónica Espinosa como la otra nueva consejera independiente, después de que ésta comunicara días atrás que finalmente no podía ser elegida por una cláusula de su jubilación en Endesa que prohibe el acceso a consejos de empresas proveedoras, como es el caso de Indra respecto a la energética.

Ante esta situación, Indra iniciará un proceso de selección de consejera y convocará para su refrendo a una próxima Junta de Accionistas.

Indra se queda ahora, hasta la elección de la nueva vocal independiente, con un consejo de 15 miembros, con 46,5% de independientes y presencia de mujeres en un 33,3%, porcentajes que se elevarán tras el nombramiento pendiente de la consejera.

En el turno de intervencionistas, el accionista Manuel Revuelta criticó la compra de Hispasat porque no es una empresa “vital” para Indra, como sí cree que puede lo es Hisdesat.

Revuelta aprovechó su intervención para criticar que el Gobierno está “engordando” Indra “adjudicándole todo”, mientras “arruina” al resto de competidores, y ha impuesto al nuevo presidente, Ángel Escribano.

La secretaria del Consejo, Ana Sala, le respondió recordándole que el 98% del capital votó a favor de la elección de Escribano y la buena marcha de la acción supone que los mercados están valorando la actual gestión de la cotizada.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
JRN/gja