Tecnológicas

Indra toma el control de TESS Defence tras comprar a los socios un 26% del capital por 106 millones

- Santa Bárbara, Escribano y Sapa tendrán ahora respectivas participaciones del 16,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Indra ha acordado que la compañía se haga con el control del consorcio fabricante de vehículos militares Tess Defence, elevando la participación actual del 24,67% hasta el 51,01% del capital mediante la adquisición de otro 26,34% del accionariado por 106,7 millones de euros, según informó este martes la tecnológica a la CNMV.

Con esta compra al resto de accionistas, el capital quedará completado con tres respectivas porciones de un 16,33% para Santa Bárbara, Escribano y SAPA.

El acuerdo alcanzado contempla un 'earn-out' adicional de hasta un máximo de 30 millones de euros, sujeto a que TESS genere ventas y Ebitda superiores a los del plan de negocio estimado al momento de la adquisición.

Indra aseguró en un comunicado que la operación es una adquisición estratégica para Indra, que así sitúa a TESS como el prime contractor para los programas de vehículos blindados del Ejército de Tierra presentes y futuros, como el VCR 8x8 (Vehículo de Combate sobre Ruedas), VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas), además de sus derivados y fases posteriores.

Esta transacción se traducirá en el acceso a una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos. Esto también incluye modernizaciones y nuevas plataformas, así como el mantenimiento y sostenimiento durante el ciclo de vida. En total, a nivel global -teniendo en cuenta exportaciones- e incluyendo los mantenimientos recurrentes, la cartera potencial a la que aspira TESS supera los 30.000 millones de euros en los próximos veinte años.

La asunción de la mayoría de TESS refuerza además la presencia de Indra en la industria de defensa terrestre, hasta ahora limitada al ámbito de los sistemas de misión. Esta operación afianza la capacidad de Indra para liderar y gestionar grandes programas a nivel nacional e internacional, impulsa su potencial de exportación, y le permite actuar como coordinador nacional en grandes programas europeos terrestres. Esta responsabilidad contribuirá a la creación e integración de capacidades tecnológicas españolas en el desarrollo de soluciones europeas avanzadas.

TESS actuará como el contratista principal de los programas, realizará la ingeniería de síntesis e integración de los vehículos, asumirá el ensamble final y la responsabilidad de su entrega. Para ello, TESS se hará cargo de la definición y ejecución de la gestión industrial de los programas, lo que incluye (de forma no exhaustiva) la dirección del programa, la gestión económica, la interlocución con cliente, la gestión de subcontratistas, el aseguramiento de la calidad a lo largo de la vida del producto y su mantenimiento.

NUEVA GOBERNANZA

Asimismo, los acuerdos contractuales suscritos entre los socios configuran a TESS como una entidad con balance, capacidad y responsabilidad de gestión de programas, que contará con un nuevo modelo de gobernanza y un Consejo integrado por siete miembros, de los cuales cuatro serán propuestos por Indra y uno por cada uno de los otros accionistas.

La operación, cuya ejecución está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas de carácter esencialmente regulatorio, permitirá a Indra consolidar TESS por el método de integración global. Si bien durante el período 2025-2026, TESS contabilizará a su vez en sus estados financieros únicamente los ingresos procedentes de la producción del tramo 1 del vehículo VCR 8x8, para el resto de tramos del programa VCR 8x8, así como para el Programa VAC y el resto de programas futuros, se considerará el margen de gestión propio de TESS como contratista principal.

Esta operación es parte del Plan estratégico 'Leading The Future', que Indra anunció el pasado mes de marzo, donde estableció la visión de convertirse en el coordinador nacional que lidere el ecosistema de defensa español. Por su parte, TESS se convierte en la referencia para los programas de vehículos blindados terrestres del Ministerio de Defensa, incluyendo los programas VCR 8x8 y VAC.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
JRN/pai