INDULTO A AMEDO. ATUTXA: "MANIFIESTO MI TOTAL OPOSICION A LA POSIBILIDAD DE QUE AMEDO FUERA INDULTADO EN ESTE MOMENTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy su "total oposición a la posibilidad de que Amedo fuera indultado en este momento".

"Entiendo que una persona que fue juzgada y condenada a 108 años no debe sr indultada. En cambio, sí estoy por la labor de que cualquier persona que haya sido condenada por cualquier circunstancia debe ser reinsertada y la sociedad debe esforzarse para conseguir su reinserción", matizó.

En declaraciones a Radio Nacional, Atutxa agregó que el tipo de medidas que deben aplicarse son de "reinserción, rehabilitación y reconducción, lo cual no significa un arrepentimiento absoluto, sino que a partir de ese momento la vida (de esa persona) va a ser otra, va a ser la de respeto a odo el planteamiento democrático".

El consejero de Interior se mostró partidario de la reinserción de los presos etarras, ya que "es muy difícil poner el listón en los delitos de sangre para cumplimiento total de penas y hacer abstracción de otras personas que para mí son tanto o más responsables que las misms ejecutoras directas".

REHENES

Respecto a la situación de los presos de ETA, dijo que en la actualidad "son verdaderos rehenes de su organización, no rehenes del Estado, como dice en mucha ocasiones el colectivo KAS. Los tienen en las cárceles absolutamente manipulados".

A su juicio, más de la mitad de estos presos es partidario de "salirse ya de este entresijo del ejercicio de la violencia y por reconducir su vida de cara al futuro, pero es la propia organización la que a base de esa manipulación, del chantaje y de la amenaza no permite que muchos de los presos encarcelados en este momento den el paso firme y valiente al frente".

Atutxa señaló que la cúpula estratégica de ETA "esá entre nosotros, entre gente que transita por la calle con su DNI al día, y lo que hace falta son pruebas para presentarlos ante la justicia para que sean juzgados".

Añadió que, en su opinión, lo verdaderamente peligroso de ETA en la actualidad son sus estrategas, "esas personas normales", y añadió que en la actualidad la banda terrorista cuenta con dos comandos en Guipúzcoa y Madrid, "que en cualquier momento pueden darnos un susto. Por detrás tiene a cientos de chavales que están dispuestos a empuñr un arma, pero sin ningún tipo de cualificación, preparación ni disciplina".

Para el consejero vasco de Interior, ETA carece de infraestructura, aunque "sí existe el gran peligro, que es el estratega que desde una cama caliente está ordenando, arengando y animando a personas a que sigan la lucha armada".

Atutxa afirmó que "hay condiciones para que tenga credibilidad" la paz en Euskadi en 1994, aunque advirtió que "pudieran quedar algún goteo por ahí de personas que no estuvieron por el abandono otal de la lucha armada, pero serán casos muy aislados y muy controlables en su momento".

Sobre el futuro de ETA como organización política, dijo que sus dirigentes "no podrán reciclarse de la noche a la mañana ni muchísimo menos. En torno a esas siglas es posible que se conforme alguna organización de tipo político, pero tendrá que pasar bastante tiempo, pues hay que tener en cuenta que, cuando se habla de medidas de reinsercion y de reincorporación de los presos a la sociedad, no hablamos de dos o sis meses".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
S