Pymes
Industria abre la convocatoria de 300 millones de euros en préstamos a pymes para eficiencia climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria y Turismo abrió este miércoles la línea de ayudas a pymes ‘Innovación X clima’, anunciada en redes sociales por el presidente Pedro Sánchez, que estará dotada con 300 millones de euros en préstamos participativos para impulsar la innovación en eficiencia climática.
Lo explicó el ministro Jordi Hereu en el acto ‘España Emprende: Innovación para la resiliencia climática’, organizado por Enisa y en el que participó junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Estas ayudas estarán integradas en el Fondo Fepyme de Enisa, e irán a pequeñas y medianas empresas que desarrollen soluciones innovadoras para anticipar riesgos, reforzar la resiliencia climática y acelerar la recuperación de empresas y territorios afectados por catástrofes y emergencias.
“Ponemos en marcha al ecosistema emprendedor para hacer una aportación fundamental a la mitigación y prevención de la lucha contra el cambio climático”, destacó Hereu.
Según el titular de Industria, se trata de “una gran oportunidad para las pymes, que suponen el 99,8% del entramado empresarial”. “Queremos que surja, crezca y se desarrolle más emprendimiento en base a este gran reto que se nos plantea”, agregó el ministro.
Las empresas interesadas pueden presentar ya las solicitudes a través de la página web habilitada para ello.
PLATAFORMA INICIAL
La iniciativa cuenta con una Plataforma Nacional de Innovación Climática, un mapa nacional para saber quién está innovando, dónde lo está haciendo y qué recursos necesita. Esta herramienta es muy útil para conectar proyectos, evitar duplicidades y ayudar a que las mejores soluciones encuentren apoyo.
A través del programa de Retos de Innovación Climática se crearán convocatorias dirigidas a encontrar respuestas concretas a problemas reales (agua, energía, prevención de desastres naturales, adaptación territorial), y a acompañar los proyectos desde su selección hasta su financiación y crecimiento.
Además, se constituirá un espacio de gobernanza público-privada. Un lugar de trabajo conjunto entre administraciones, empresas, ciencia y ecosistema innovador para definir retos prioritarios y coordinar esfuerzos.
En 2024, la economía ambiental aportó el 2,7 % del PIB de nuestro país y sostuvo más de medio millón de empleos. Y las previsiones apuntan a que el mercado mundial de tecnologías de resiliencia climática podría alcanzar el billón de dólares en 2030.
El ministro recordó el compromiso del Ejecutivo para mitigar los efectos del cambio climático. En 2018, se aprobó la Estrategia de Transición Justa, en 2020 se declaró la emergencia climática y en 2021 se aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En el transcurso de la legislatura, el Gobierno también ha aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un instrumento que coordina la actuación de las administraciones y prepara sectores estratégicos como el agua, la agricultura, la salud, las infraestructuras y las ciudades.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2026
JRN/gja


