Industria

Industria aprueba otros 15 proyectos de fabricación de baterías con un valor de 190,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este viernes una nueva tanda de ayudas definitivas a 15 proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al Perte del vehículo eléctrico y conectado II (Perte VEC II) por un valor que asciende a 190,4 millones de euros.

De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.

Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay que sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.

Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subrayó que ha realizado en esta segunda convocatoria un “importante trabajo” de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.

El equipo del Ministerio aseguró que está poniendo a su disposición “todo su tiempo, entrega y medios” para que las ayudas, que se han resuelto por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios “tan pronto como sea posible”.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, destacó que están “orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”. “Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido”, añadió.

Desde el Ministerio, ya se está trabajando en una tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Además, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del Perte VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.

“España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos”, aseguró Gómez.

STELLANTIS

Respecto al proyecto de Stellantis, el ministro afirmó que “inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”.

En un comunicado emitido por la empresa al Ministerio, el grupo Stellantis aseguró que “apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas de cara a los futuros proyectos industriales, para lo cual, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es fundamental el apoyo de las instituciones públicas”.

Stellantis considera que es necesario seguir colaborando estrechamente con las administraciones, nacional y autonómicas, en especial con el Gobierno de Aragón, para que los proyectos sean económicamente viables y se materialicen.

En ese sentido, la empresa está trabajando con el Gobierno en una hoja de ruta que, más allá del Perte VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones para alcanzar el nivel de ayudas necesarias.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
JMS/clc