Laboral

La industria arrocera y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo

- Se desconvocan las movilizaciones tras pactar subidas salariales a partir de un 4%

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de la industria de elaboración del arroz y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para la aprobación del convenio estatal del sector, en el que hay empleadas unas 2.000 personas en España.

La comisión negociadora ha alcanzado un principio de acuerdo en el SIMA, sujeto ahora a la ratificación en asambleas por los trabajadores, que supondrá la desconvocatoria del calendario de paros parciales que iba a comenzar el próximo lunes, 10 de noviembre, y que también preveía una jornada de huelga el 10 de diciembre, según informó UGT en un comunicado este viernes.

El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años (2025-2028), prevé una subida para este año del 4% sobre el salario base y todos los demás conceptos económicos del convenio. Para las categorías del nivel 8 de producción y del nivel 2 de servicios generales, la mejora se elevará al 8%.

Para 2026 también habrá un incremento salarial del 4%, y para 2027 y 2028 el incremento consistirá en el porcentaje de incremento del IPC del año anterior más un 0,70% adicional.

El preacuerdo establece además una cláusula de garantía salarial al IPC sin topes, reducción de la jornada máxima anual en 20 horas de forma escalonada durante la vigencia temporal del convenio y una nueva ayuda económica de 155 euros por nacimiento de hijo, entre otros avances.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JRN/clc