INDUSTRIA ASEGURA QUE EL GASEODUCTO MAGREB-EUROPA ESTA CUMPLIENDO LOS PLAZOS PREVISTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según los informes técnicos del Ministerio de Industria la construcción del gasoducto Magreb-Europa, que transportará gas natural desde Argel hasta España y Portugal, se está realizando al ritmo previsto, por lo que estará funcionando para el verano del año que vene.
Aunque en un principio el gaseoducto iba a estar terminado en el primer trimestre, la fecha fijada ahora para tener concluido el tubo desde el Sáhara argelino (Hassi R'Mel) hasta Córdoba es mediados del año 1996.
Así lo aseguró hoy el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, después de que el Gobierno haya aprobado a propuesta suya algunas modificaciones cualitativas en el Sistema Gasista, para aumentar la eficiencia del sistema, disminuir los costes y aumentar la seguridad de abasteciiento.
Estas modificaciones han sido producidas por la entrada de Portugal en el proyecto de traer gas desde Argelia, algo que en un principio había rechazado. El país vecino pagará el 28% del coste de construcción del gaseoducto, estimado en unos 140.000 millones de pesetas.
Este sistema, incluido en el Plan Energético Nacional 1991-2000, proveerá a España de una energía más limpia, cómoda, barata y menos contaminante. La combustión del gas emite hasta un 30% menos de CO2 que el petróleo y hastaun 50% que el carbón.
Además, el fondo de cohesión podrá ayudar a la instalación del gas natural en las comunidades con menos ingresos y donde su presencia actual es residual: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
L