Resistencia a antibióticos

La industria farmacéutica europea propone luchar contra las resistencias a los antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), de la que forma parte Farmaindustria, propone una vía para luchar contra las resistencias a los antibióticos, lo que supondría más beneficios que costes para los Estados miembros.

Según informó este miércoles Farmaindustria, la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo del planeta. Incluso, puede comprometer muchos avances médicos que dependen de los antibióticos, como la cirugía, la quimioterapia o el tratamiento de enfermedades crónicas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos provocan la muerte de más de 30.000 europeos al año, una cifra que se eleva a 700.000 personas en ámbito mundial.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace unos años de que para 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer, incluso que será la principal causa de muerte en el planeta.

Ante este panorama, científicos, profesionales sanitarios, autoridades competentes en medicamentos e industria farmacéutica coinciden en que hay que actuar en dos ámbitos. El primero, utilizar menos y mejor los antibióticos que ya se comercializan, y el segundo, hacer mucho más atractiva la investigación de nuevos antibióticos.

USO RACIONAL

En opinión de la industria farmacéutica, hoy en día sólo existe un camino para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM): nuevos antibióticos eficaces y uso responsable de los existentes.

Ante el creciente reto que está suponiendo la RAM y la dificultad de abordar la I+D en este campo, las instituciones europeas y la industria farmacéutica innovadora están trabajando para encontrar soluciones. En esta línea, una nueva investigación realizada por la consultora Charles Rives Associates, publicada hoy por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica podría allanar el camino para encontrar una solución permanente para incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos en la UE.

En concreto, analiza la fórmula de la Extensión de la Exclusividad Transferible (EET), que es un incentivo gracias al cual la compañía biofarmacéutica que investiga y desarrolla un nuevo antimicrobiano recibe un cupón o autorización para extender la exclusividad de comercialización de uno de sus productos en otras áreas.

COSTES Y BENEFICIOS

El análisis de costes y beneficios de la medida realizado por Charles River Associates demuestra los beneficios potenciales (clínicos y económicos) y disipa los temores de que la medida resulte costosa para los Estados miembro. De hecho, el estudio muestra que generaría cientos de millones de euros de ahorro para los países de manera individual y proporciona una solución sostenible a largo plazo para revitalizar la cartera de antibióticos.

Uno de los países analizados por el informe es España, para el que estima beneficios clínicos por valor de hasta 25 millones de euros, 23 millones en productividad y hasta 327 millones por trasmisiones evitadas en la próxima década.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
ABG/gja