Día de la Mujer

La industria farmacéutica tiene un 45% de mujeres en comités de dirección y un 20% de directoras

- Además, tiene “la menor brecha salarial" entre sexos del sector productivo industrial

Madrid
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica cuenta con un 45% de mujeres en comités de dirección y un 20% de directoras generales o CEO, por lo que considera que es un “sector sin límites para la mujer”.

Así lo constató este viernes Farmaindustria, al presentar la campaña ‘#NoNosConformamos8M’, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en la que nueve mujeres que han llegado a la máxima responsabilidad de compañías farmacéuticas narran su experiencia profesional para inspirar a otras mujeres.

Por ello, la industria farmacéutica considera que es “líder en igualdad” con un 45% de mujeres en comités de dirección y un 20% de CEO. Además, afirma que tiene “la menor brecha salarial entre sexos del sector productivo industrial”.

Según Farmaindustria, el farmacéutico es un sector que lleva años siendo “punta de lanza en igualdad”. Según la última encuesta de empleo elaborada por Farmaindustria, las mujeres representan el 53% de las plantillas y el 66% de los departamentos de I+D.

HISTORIAS DE ÉXITO

Las directivas relatan que la clave de su éxito ha sido posible gracias factores como el apoyo familiar o entornos que creyeron en ellas.

“Mi camino ha sido apasionante, lleno de desafíos, logros y toma de decisiones. Decisiones que me han implicado mucho en la parte profesional y personal”, explica la directora general de Sanofi en España, Raquel Tapia en uno de los vídeos de la campaña '#NoNosConformamos8M', que Farmaindustria ha difundido este viernes.

Para la directora general de Ipsen, Aurora Berra, la clave de su éxito ha sido “estar siempre dispuesta a cambiar, a dar un paso más y salir de su zona de confort", aunque le diera miedo.

Desde la dirección de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil hizo referencia a su familia: “Lo más importante son tus compañeros de viaje. Mi marido, y unas hijas que según van creciendo te ayudan a llevar tu carrera con más motivación y sintiendo que lo que haces, hace que se sientan capaces de llegar donde quieran”.

Otra de las protagonistas de la campaña es la directora general de MSD España, Ana Argelich, quien explica que “el sector farmacéutico puede ser un ejemplo para ayudar en las políticas y formas de trabajar a otro tipo de sectores”.

Respecto a los salarios, el sector de la Farmacia es "el ámbito industrial donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor", aunque las cifras "se pueden mejorar", como destacó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

“El camino ha sido intenso. Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer. Y en ese recorrido toda la sociedad tenemos que seguir trabajando por la igualdad real".

Agregó que "en la industria farmacéutica vamos a seguir impulsando la presencia de la mujer de una manera igualitaria. Somos un sector líder, un espejo en el que se pueden mirar otras industrias, pero además no nos conformamos”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
CAG/clc

Palabras clave